Olodum: 30 años a puro samba reggae, capoeira y fiesta para el pueblo

La banda de percusión brasileña provocó el delirio en Argentina ante un Kónex colmado que coreó sus temas, saltó y gritó sin parar durante dos horas y media de un excelente show afro por sus tres décadas de vida. Por Claudia Seta. (Ver video)

Por Canal26

Domingo 29 de Noviembre de 2009 - 00:00

Si hay una agrupación que es sinónimo de ritmo, alegría y paz, esa es Olodum. Una banda de percusión brasileña que nació en Salvador, Bahía, hace 30 años con su samba reggae. Dueños del talento que emanan sus manos golpeando sin parar (y sin cansarse), las batucadas se suceden una tras otra, como en cada Carnaval de Brasil en el que participan año a año y que refleja la fiesta del pueblo.

Esa música "bloco afro" íntimamente ligada a sus raíces africanas, hace mover todo del cuerpo, de pies a cabeza, sin respiro. Todo fue una fiesta en el Kónex, lugar que eligieron para interpretar decenas de melodías en una larga trayectoria, la que los hizo popular en todo el mundo, incluso en Argentina, donde siempre son bienvenidos y donde vive una gran comunidad de brasileños que semana tras semana se reúnen a bailar a Maluco, Devenir y otros tantos lugares cariocas.

Si hay que definir a Olodum, es una mezcla de samba, reggae, batucada, capoeira.
Todo se conjuga en “Star people”, esta gira 2009 con la que recorrieron diversas ciudades, entre ellas Buenos Aires. La banda está compuesta por 17 músicos (8 percusionistas, 3 cantantes,1 guitarrista, 1 tecladista, 1 bajista, 1 saxofonista, 1 trompetista y el director).

Desde 1979 a esta parte, los éxitos se sucedieron: Madascar, Requebra, O berimbau, Vem meu amor, Guia Olodum, Faraó divindade go Egito, Avisa-lá, I Miss Her (Ó Paí, ó),
Venha me amar, Alegria Geral, Olodum, a banda do pelo, Tekila. Ninguno faltó en el show de este sábado, como tampoco su versión de No woman, no cry.

Tal es la magnitud de Olodum, que decenas de músicos los convocaron para tocar junto a ellos como Michael Jackson, Paul Simon, Roberto Carlos, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Caetano Veloso, Ziggy Marley, Chico Buarque y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

Pese a la gran trayectoria internacional que adquirieron en todos estos años, su ideología nunca cambió como tampoco su modo de organización, ya que continúa siendo una de las ONGs más importantes del movimiento negro de Brasil, con proyectos sociales y culturales en pos de la integración: combatir el racismo, la intolerancia religiosa y todas las formas de violencia.

Y en vivo, la fiesta es completa y no falta nada: morenos tocando sin parar, haciendo malabares con sus tambores, moviendo sus caderas, saltando, coreando sus gritos cargados de mensajes de paz y amor.

Todo fue color rojo, amarillo, verde, blanco y negro, las tonalidades que representan su música, su estilo, sus creencias y su ser. Olodum mare y Olodum pra balancear, mezclados con Brasil y otros hits, fueron los temas elegidos para el final, los que la gente esperaba para culminar una noche/madrugada a pura alegría. Porque la alegría es brasileña… pero se vivió en Argentina.


La banda Olodum:

1. Mateus Fernando Vidal - Vocalista
2. Lucas Fernando Borges Andrade - Vocalista
3. Nadjane de Souza Santos - Vocalista
4. Bartolomeu Pereira Nunes - Percussionista
5. Antonival Silva Santos - Percussionista
6. Andréia Silva Reis - Percussionista
7. Gilmário Marques de Andrade - Percussionista
8. Jerônimo dos Santos - Percussionista
9. Joseilto Rigaud Conceição - Percussionista
10. Ubiraci Ribeiro do Rosário - Percussionista
11. Edílson da Silva Neiva - Percussionista
12. Elpídio José Bastos - Diretor Musical/Baixista
13. Bruno Leonardo Silva Mutti - Tecladista
14. Marcos Costa Silva - Guitarrista
15. Cayo Brito Vieira - Saxofonista
16. Davi Santana - Trompetista
17. Jorge Ricardo Silva Rodrigues – Director

(Fotos y video: Claudia Seta para 26Noticias)