Lorenzo Pepe fue designado Miembro Honorario Permanente de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles

La llegada del ex diputado nacional a esta organización ayudará a que los medios de transporte sean más eficientes y permitan la integración regional y social. Los antecedentes de Lorenzo Pepe en este ámbito se proyectan a nivel americano ya que fue el autor de varias leyes que impulsaron la actividad ferroviaria.
Miércoles 1 de marzo de 2006

 

 

El ex diputado nacional Lorenzo Pepe fue designado “Miembro Honorario Permanente” de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, una organización técnica dedicada a regularizar el desarrollo y el progreso del ferrocarril y del transporte en sí mismo, en los continentes americanos.

La llegada de Lorenzo Pepe ayudará a que los medios de transporte sean más eficientes y permitan la integración regional y social.

El comienzo de dicha organización se remonta a comienzos del siglo XX, en 1907, cuando se cumplieron 50 años del ferrocarril y se celebró el “Congreso Ferroviario Sudamericano”. Este evento marcó el inicio de su actividad, que el próximo año llegará a los cien años de existencia.

Las 20 reuniones cumbre del “Congreso Panamericano de Ferrocarriles” que se llevaron a cabo tuvieron un extraordinario suceso. Cada una transmitió la siempre creciente importancia del transporte en cada país y el mundo entero. Estas reunieron a personas y equipos en un completo espectro con experiencias sólidas en lo operacional, económico, social, planeamiento y logística de transporte con un enfoque en el cual el sistema ferroviario tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de la sociedad.


Los antecedentes de Lorenzo Pepe exceden el ámbito nacional, proyectándose a nivel americano.

Es el creador de la Ley Nº 23.253 del Ferrocarril Trasandino del Sur, que tiene como objetivo unir Zapala (provincia de Neuquén) con Lonquimay (Chile), vinculando los puertos de aguas profundas, en el Pacífico con el sistema portuario de Bahía Blanca; también, nueve años después, fue el responsable de la Ley Nº 24.364 de creación del Ferrocarril Transpatagónico que uniría Choel-Choel con Ushuaia.

El interés que lo animó en la creación de estas dos leyes no fue sólo el del transporte de productos, importante de por sí, sino el de incrementar los núcleos poblacionales que, naturalmente, se desarrollan alrededor del recorrido del ferrocarril, lo que expresa una idea de crecimiento de afirmación de la soberanía y un fuerte contenido geopolítico.

El actual gobierno nacional, presidido por el doctor Néstor Kirchner, en reiteradas oportunidades manifestó su adhesión al Sistema Ferroviario, lo que es muy auspicioso para esta organización. Por dicho motivo, profundizará la relación existente con la Secretaría de Transporte de la Nación, que es su referente indiscutido.