Las 26 noticias más importantes del 2009

Los reiterados hechos de inseguridad, los incesantes "tarifazos", las leyes políticas K, las catástrofes naturales y las epidemias que no dieron tregua...

Por Canal26

Jueves 31 de Diciembre de 2009 - 00:00

1) La inseguridad que no cesa
El asesinato del policía Aldo Garrido en el centro de San Isidro, el asesinato de dos maestras a quienes intentaron robarle el vehículo, el crimen del florista de Susana Giménez, el asesinato del profesor de educación física de Lomas del Mirador, la pueblada en Lanús contra el crimen de un vecino, el intento de robo al ex futbolista Fernando Cáceres que casi le cuesta la vida y el asalto a varios famosos (Chiche Gelblung, Pamela David, Roberto Piazza y Maru Botana, entre otros) fueron alguno de los hechos más resonantes del año.

2) Golpe al bolsillo por los reiterados tarifazos
Fue un año sin respiros para la clase media. Aumentó la luz, el gas, el agua, la tarifa de teléfonos celulares y los mensajes de texto, los peajes, los colegios privados, las prepagas, los pasajes aéreos, los pasajes de micros y el boleto de los transportes públicos.

3) Catástrofes naturales
La ciudad salteña de Tartagal que fue víctima de un alud de agua y tierra que causó más de 10 muertes y dejó a miles de personas sin hogar. La sequía de los campos y los excesos de lluvia en algunos lugares demostraron la inestabilidad climática que también azota a esta parte del mundo. Por el desborde del río Areco – a causa de las intensas lluvias y la construcción de canales clandestinos para evitar la inundación de los campos- media ciudad quedó bajo agua.

4) La crisis económica mundial
La actual crisis económica mundial es el resultado del agotamiento de un ciclo largo, el de la globalización y el neoliberalismo que se inaugurara a mediados de la década de los ’70 con la reestructuración capitalista bajo la hegemonía del capital financiero y que tuvo como precondición una fuerte ofensiva del capital sobre el trabajo y el desmonte de todas y cada una de la regulaciones, intervenciones y controles estatales que el mismo capital había levantado durante los llamados “años dorados” (1945-1975). Pero es también el final del ciclo corto iniciado en 2003 por la economía de los EE.UU. y su incidencia en la economía mundial. Un período donde la financiarización y la ausencia de regulaciones y controles estatales alcanzaron su máxima expresión. Libre comercio, libertad para el movimiento de capitales, precarización del trabajo, exacción de recursos naturales, degradación socioambiental son los signos que identifican esta fase.

5) ENERO – Dengue
Argentina sufrió la peor epidemia de dengue de su historia y mas de 20 mil personas murieron en todo el país. En el norte argentino, sobre todo en Chaco, se dieron casos de "dengue hemorrágico". La entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, renunció a su cargo.

6) MARZO - Muere Raúl Alfonsín
El ex presidente argentino (1983-1989) sufría un cáncer de pulmón y en los últimos días agonizó en su departamento de la avenida Santa Fe, en la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 82 años y fue el primer presidente democrático tras la caída de la dictadura militar. Multitudinario velatorio en el Congreso, al cual asistieron importantes figuras del país.

7) ABRIL - Berlusconi: entre el escándalo de las prostitutas y el golpe en la cabeza
Sus fiestas con mujeres jóvenes y prostitutas de lujo que le valieron un millonario divorcio, hicieron que su popularidad bajara en Italia. Sin embargo, la gresión que sufrío en un suburbio de Milán por un hombre desequilibrado lo volvieron a posicionar positivamente en las encuestas. La cloaca se destapó, en abril, cuando la prensa italiana difundió imágenes de Il Cavaliere posando con Noemi Letizia, joven napolitana que acababa de cumplir sus 18 años.Berlusconi fue acosado con más fotografías en las que se le veía rodeado de mujeres en su mansión de Villa Certosa, en Cerdeña.
A eso se aunó el testimonio, publicado en un libro, de Patrizia D’Addario, prostituta que dijo haber cobrado más de dos mil euros por mantener relaciones sexuales con el primer ministro italiano.

8) MAYO – FUROR POR FACEBOOK
Durante 2009, el nº de usuarios creció en 1.854.220. Mientras que en mayo del 2008 el total de usuarios registrados en el país era de 274.280 personas, hoy esa cifra asciende a 2.128.500.

9) JUNIO - Golpe de Estado en Honduras
A seis meses del golpe de Estado del 28 de junio, el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya emiti una carta a los mandatarios centroamericanos desde la embajada de Brasil, donde está refugiado desde el 21 de septiembre pasado. Zelaya pidió a los presidentes de Centroamérica actuar "con firmeza" contra el golpe de Estado en Honduras y lamentó el "apoyo" de Estados Unidos a las elecciones "tuteladas por usurpadores".

10) JULIO - Gripe A
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado durante la última semana 704 nuevas muertes por gripe A en todo el mundo que elevan hasta 12.220 el número de fallecimientos por el virus desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció este organismo internacional en su último informe, con datos actualizados hasta el 25 de diciembre. Argentina producirá la vacuna contra la virus H1N1.

11) AGOSTO - La sentencia por Cromañón
A pesar de los reclamos y el largo juicio, los principales responsables siguen en libertad. Ya pasaron cinco años de la tragedia del boliche República Cromañón, donde murieron 194 personas, y ningún condenado permanece detenido y se aguarda un fallo de la Cámara de Casación que decidirá si el ex gerenciador Omar Chabán debe volver a prisión.

12) AGOSTO - Fútbol gratis para todos
La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) rescindió el contrato de suministro de los derechos a la firma TSC (Televisión Satelital Codificada) que los comercializó los partidos de primera división por más de dos décadas La televisión estatal se hizo cargo del negocio y ahora las provincias del interior del país también pueden disfrutar de los partidos de fútbol insertos en la programación de los canales gratuitos.Dos razones motivaron la ruptura. Por un lado, los 20 clubes de Primera acumulan una deuda de 127 millones de euros, (39 con los futbolistas), por lo que habían postergado el Torneo Apertura hasta que TSC les duplicara el canon anual de 48 a 96 millones, cosa que se negó a hacer.


13) SEPTIEMBRE- Escándalo por los medicamentos truchos
La megacausa que lleva el juez Oyarbide estableció que en el Policlínico Bancario (POBA) se entregaban medicamentos apócrifos. Esto es: placebos, envases rellenados. Una investigación realizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sobre muestras de fármacos entregados en el POBA determinó que eran “no aptos para consumo humano”. A cargo de la farmacia del Policlínico estaba la droguería San Javier, propiedad de Lorenzo. El lazo entre la firma y la obra social era estrecho: el 13 de agosto de 2008 –el mismo día en que aparecieron los cuerpos de Forza y sus socios Leopoldo Bina y Damián Ferrón–, Zanola firmó el contrato del fideicomiso entre el BAPRO Mandatos y Negocios SA, y la Obra Social de La Bancaria (OSBA), en donde se explicita que San Javier recibirá los subsidios de la Administración de Programas Especiales (APE) para la medicación y tratamientos de alta complejidad, como el cáncer y el HIV. Detienen a Solange Forza y al sindicalista Juan José Zanola junto a su esposa, entre otros.

14) OCTUBRE- Ley de Medios
El Senado argentino aprobó tras un árduo debate de más de veinte horas un polémico proyecto de ley sobre los medios de comunicación audiovisuales. Según el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, la ley pretende limitar los monopolios en los medios argentinos.La nueva norma reemplazará a la aprobada durante la última dictadura (1976-1983) y que favorecía la concentración de los medios de comunicación en pocas manos, según legisladores. La nueva ley declara a los medios audiovisuales como bienes públicos y prohíbe a las empresas telefónicas participar en el negocio de la televisión por cable. El espacio radioeléctrico queda dividido en tercios: una parte queda en manos del sector privado, otra está reservada al Estado y la tercera será operada por organizaciones civiles. La oposición teme que la influencia del Estado en los medios afecte a la libertad de prensa en la Argentina.

15) OCTUBRE - Asignación universal por hijo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación por decreto de una asignación universal por hijo, equivalente a la suma de $180, para los menores de 18 años y discapacitados, de familias desocupadas o que se desempeñan en empleos informales, que no reciban ninguna otra asignación. Se paga con fondos de la ANSES. Hubo largas colas en el organismo luego de que se anunciara la medida. Se empezó a pagar en noviembre.

16) OCTUBRE - Elecciones legislativas
Una ola de votos opositores puso al Gobierno frente a una drástica derrota electoral: Néstor Kirchner cayó ayer ante Francisco de Narváez en Buenos Aires, la Casa Rosada pierde la mayoría en las dos cámaras del Congreso y el oficialismo quedó relegado en la Capital, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y hasta en Santa Cruz. De Narváez se impuso en Buenos Aires por 2,3 puntos; el ex presidente admitió el resultado y prometió profundizar la gobernabilidad; en Capital ganó Michetti, fue segundo Solanas y Carrió será diputada; aplastante victoria del candidato de Cobos en Mendoza; en Santa Fe ganó Reutemann por poco: el oficialismo sufre un fuerte retroceso en las dos cámaras; los Kirchner perdieron en Santa Cruz

17) NOVIEMBRE - Nuevo DNI
Es 100% argentino y cuesta sólo 15 pesos. Para los recién nacidos es gratis.El nuevo DNI es un documento único que consta de dos soportes, DNI Libreta y DNI Tarjeta. El DNI tarjeta contiene la extracción exacta de los datos de identificación del DNI en su formato libreta y podrá ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios, migratorios, gestiones ante entidades financieras, comerciales, de la seguridad social, etc. Pero no se puede usar para votar. En ese caso hay que utilizar el DNI Libreta.

 

18) NOVIEMBRE - 20 años de la caída del Muro de Berlín
Se cumplieron dos décadas del histórico final del mayor símbolo de la Guerra Fría. Las celebraciones se extendieron por el mundo entero, que recordaba cómo el deseo de un pueblo por su libertad fue finalmente más grande que cualquier sistema político de tiranía y represión. Sus consecuencias: la unificación alemana y la consolidación de este país como la mayor potencia europea, el fortalecimiento y expansión de la Unión Europea, la expansión a los países de Europa Central y del Este de la democracia, los derechos humanos y el libre mercado, todo lo cual marcó la derrota ideológica y práctica del marxismo-leninismo;la consecuente caída de la Unión Soviética consolidaron a los Estados Unidos de América como la única súper potencia política y militar, trayendo por tanto un nuevo orden internacional para el mundo, como sucedió en 1648 con la paz de Westfalia, en 1815 con el Congreso de Viena, en 1919 con el Tratado de Versalles y en 1945 con los acuerdos de Yalta y la Conferencia de San Francisco. Finalmente, la caída del Muro y de la Unión Soviética provocaron diversos impactos en África, Asia y América Latina, que derivaron fundamentalmente del repliegue soviético de estas regiones y continentes así como de los nuevos vientos de libertad, democracia y libre mercado que se extendieron por todo el mundo.


19) DICIEMBRE: Aparición sin vida de la familia Pomar
Los cuatro integrantes de la familia Pomar fueron hallados muertos 24 días después de su desaparición, a sólo 15 metros de la ruta 31 que los llevaba a la ciudad de Pergamino. Los decesos se habrían producido a raíz de un accidente. El percance habría tenido lugar el mismo día de la desaparición de la familia, el 14 de noviembre. El vehículo fue encontrado volcado, en la localidad de Gahan, a 40 kilómetros de Pergamino. La mujer fue hallada al lado del cuerpo de su marido y la autopsia determinó que estuvo viva durante varios días hasta que falleció. Ante la ineficacia policial, hecharon a la cúpula de San Andrés de Giles y Pergamino.

20) DICIEMBRE - Matrimonio gay
Alex Freyre y José María Di Bello se casaron en Ushuaia, Tierra del Fuego, tras haberle sido denegada esa solicitud en la Ciudad de Buenos Aires. Fue el primero entre dos personas del mismo sexo concretado en América latina. La consultora Poliarquía difundió una encuesta según la cual sólo 35 por ciento de los argentinos está de acuerdo con el matrimonio homosexual, mientras que el 60% se expresó en desacuerdo

21) DICIEMBRE - Agresión al Papa
Bendicto XVI había llegado a la Basílica de San Pedro para celebrar la tradicional Misa de Gallo. Mientras saluda a los feligreses, una mujer, Susana Maiolo, de 25 años, y con problemas psiquiátricos, rompió el cordón de seguridad y se avalanzó sobre el Papa tirándolo al suelo.El Papa resultó ileso y pudo continuar con su homilía.El incidente también provocó la caída del cardenal francés Roger Etchegaray, de 87 años, quien se quebró un fémur y fue operado con éxito.


22) DICIEMBRE - Fracasó la Cumbre Climática Mundial
El canciller argentino Jorge Taiana aseguró que “la cumbre climática no cumplió en nada la expectativa que había sobre ella y fue un fracaso por responsabilidad de los países desarrollados, que defraudaron la expectativa de la humanidad respecto a afrontar las consecuencias del cambio climático”.

23) DICIEMBRE - Elecciones presidenciales en Uruguay
La segunda ronda de las elecciones presidenciales en Uruguay fueron ganadas por José Mujica, candidato de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio. Mujica, de 74 años, recibió casi un 52% de los votos mientras el centroderechista ex Presidente Luis Alberto Lacalle obtuvo el 44% de los sufragios. Mujica, que en la década del 60 fue uno de los líderes del grupo de guerrilla urbana Tupamaros, dijo que su gestión será negociadora, inspirada en el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, rechazando así seguir la línea del mandatario venezolano Hugo Chávez

24) DICIEMBRE - Elecciones presidenciales en Chile
Sebastián Piñera, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 13 de diciembre, con un 44,03% de los votos, se enfrentará el 17 de enero próximo, en segunda ronda, al oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que alcanzó un 29,60% de las preferencias en la primera ronda.

25) DICIEMBRE - Obama ganó el Premio Nobel de la Paz
Al recibir el Premio Nobel de la Paz, el presidente de EE.UU. Barack Obama justificó la guerra para preservar la paz. "El mal existe en el mundo. Un movimiento no violento no pudo detener a los ejércitos de Hitler. Las negociaciones no pueden convencer a los líderes de Al Qaeda de deponer las armas Decir que a veces es necesaria la fuerza no es una llamada al cinismo: es un reconocimiento de la historia, de las imperfecciones del hombre y de los límites de la razón", marcó.

26) DICIEMBRE - Es ley la Reforma Política
La nueva reglamentación prohíbe el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales. Con esta nueva reglamentación, en los comicios generales los candidatos deberán superar el 1,5 por ciento de los votos emitidos en las elecciones primarias que se harán el 14 de agosto de 2011. Asimismo, los partidos políticos deberán mantener, en forma permanente, el número mínimo de afiliados caso contrario perderán la personería. Habrá internas abiertas de todos los partidos donde se definirán los candidatos para terminar con los políticos "designados a dedo".