Más sismos en Argentina: esta vez en Santiago del Estero, Jujuy y San Juan

La información fue dada a conocer por el Instituto de Prevención Sísmica. Ya llegan a ocho los sismos ocurridos en los últimos cuatro días, incluyendo uno en Tierra del Fuego, en el extremo sur del país.

Por Canal26

Miércoles 20 de Enero de 2010 - 00:00

Dos sismos de magnitud moderada se registraron en las provincias de Santiago del Estero y Jujuy, aunque no fueron sentidos por la población, mientras que un tercer temblor se produjo nuevamente en San Juan y fue percibido por los habitantes, pese a que no causó daños materiales ni víctimas.

Los movimientos telúricos se sumaron a otros tres ocurridos en territorio argentino, mientras que ya llegan a ocho los sismos ocurridos en los últimos cuatro días, incluyendo uno en Tierra del Fuego, en el extremo sur del país.

La información acerca de los tres sismos registrados fue dada a conocer por el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), con sede en la capital sanjuanina.

Precisamente en esta provincia se produjo un sismo de 4,3 grados de magnitud en la Escala de Richter, a 80 kilómetros de la capital, el cual llegó a ser percibido por numerosas personas.

De acuerdo con lo indicado por el Inpres, el epicentro se ubicó en este caso a 80 kilómetros al oeste-noroeste de la capital provincial.

Este sismo fue el tercer movimiento con epicentro en San Juan en lo que va de la semana.

Por otro lado, a las 3:05 de la madrugada de este miércoles se registró un sismo de magnitud 5,2 grados a 130 kilómetros al noreste de la capital santiagueña y a unos 600 kilómetros de profundidad, de acuerdo con la información que dio el Inpres a Noticias Argentinas.

El otro temblor se produjo a las 6:03, con epicentro a unos 190 kilómetros al oeste-noroeste de San Salvador de Jujuy.

En ambos episodios no hubo registros que indiquen que hayan sido sentidos por la población, al parecer por la importante profundidad que tuvieron los epicentros.

El martes se había registrado un sismo en la provincia de San Juan, de 4,6 grados de intensidad, en una zona que ya se había sacudido el lunes por otro episodio similar de 5,4 grados.

También el martes se registraron otros dos movimientos telúricos, en las provincias de La Rioja y Tucumán, con una magnitud de 4,3 grados y 5,4 grados en la Escala de Richter, en el último caso con alguna alarma para la población de varias provincias.

El domingo, en tanto, se había registrado el sismo más importante, de 6,3 grados, cerca del Pasaje de Drake, a unos 300 kilómetros de Ushuaia.

Los expertos del Inpres aseguran que los sismos ocurridos en la Argentina no están conectados con el que provocó la muerte de decenas de miles de personas en Haití, país que hoy volvió a ser sacudido por otro sismo de menor intensidad.

Alejandro Giulano, del instituto que tiene sede en San Juan, señaló que la mayor parte de los sismos ocurridos en la Argentina tienen que ver con el desplazamiento de la placa de Nazca, emplazada en la zona del Pacífico, hacia la parte inferior de la placa sudamericana.