Termina la feria judicial y se retoman causas clave

La investigación sobre la llamada "mafia de medicamentos", entre otras, volverán a escena cuando termine el descanso de enero. Para el martes está previsto el primer acuerdo del año de la Corte Suprema de Justicia.

Por Canal26

Domingo 31 de Enero de 2010 - 00:00

Las causas judiciales la llamada "mafia de medicamentos" y el presunto espionaje telefónico dominarán el escenario desde febrero, cuando se reinicie -luego de la feria de enero- este lunes la actividad en el Palacio de Tribunales y en los juzgados federales del barrio de Retiro.

Para el martes está previsto el primer acuerdo del año de la Corte Suprema de Justicia y se anticipa la presencia de todos los ministros, incluido Carlos Fayt quien cumplirá 92 años este lunes.

Si bien hasta el lanzamiento del Año Judicial previsto para fin de mes no se conocerán los temas de relevancia para el máximo tribunal en el 2010, sus integrantes si se abocarán al tratamiento del amparo presentado por la provincia de San Luis contra el decreto que dispuso el pago de deuda pública con reservas, tras haber recibido durante la feria de enero un informe del Gobierno Nacional justificándolo, explicaron fuentes judiciales.

En los tribunales federales de Retiro, por otra parte, el juez Federal Norberto Oyarbide definirá este mes la situación del ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Mariano Narodowski en la causa por el espionaje telefónico ilegal que se descubrió a fines del 2009.

Según fuentes judiciales, el magistrado procesaría al ex funcionario sin prisión preventiva por haber contratado en su cartera al detenido espía Gerardo Ciro James, quien según la causa impulsó las escuchas ilegales a un familiar de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein y al cuñado del jefe de Gobierno Mauricio Macri, entre otros.