La Hiena Barrios, libre

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata resolvió este viernes "la inmediata excarcelación" del boxeador en la causa por la muerte de una joven embarazada durante un accidente de Tránsito. (Escuchar audio)

Por Canal26

Viernes 5 de Febrero de 2010 - 00:00


Rodrigo "La hiena" Barrios recuperará la libertad en las próximas horas, ya que la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata le concedió la excarcelación al evaluar que no tiene antecedentes penales por hechos similares y que el delito que se le imputa es excarcelable.

Fuentes judiciales informaron que la decisión fue tomada por la Sala III de la Cámara marplatense, al analizar una apelación presentada por la defensa de Barrios al rechazo de la excarcelación dispuso el viernes de la semana pasada por la jueza de Garantías de esa ciudad Lucrecia Bustos.

Ahora resta que se dispongan los requisitos judiciales para que el boxeador salga libre, lo que podría demorarse si la Justicia le impone el pago de una caución real (fianza).

Al enterarse del fallo, los abogados de la madre de Yamila González, la joven embarazada que murió a raíz del choque protagonizado por "La hiena", dijeron que fue un golpe "muy duro" y que "la familia está destrozada". Por su parte, el viudo de Yamila, Sebastián Ceballos, expresó que "estaba preparado" para un fallo de estas características y
dijo que "la ley en la Argentina es una porquería".

El defensor de Barrios, José vera, explicó que los fundamentos de los camaristas para otorgar la excarcelación se basaron en que el boxeador no tiene antecedentes penales y en que el delito que se le imputa -homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones- prevé la excarcelación. "Ese delito tiene una expectativa de pena de cumplimiento en suspenso, por eso de ser condenado también quedaría libre", explicó el letrado.

Vera dijo que ni bien fue notificado del fallo, se comunicó con la familia de "La hiena", aunque aún no pudo decírselo al boxeador, quien está en medio de una pericia psiquiátrica que se lleva a cabo en los tribunales marplatenses.

Vera agregó la resolución de la Cámara fue unánime y que textualmente ordena "la inmediata excarcelación" de Barrios, por lo que el trámite seguirá ahora en el juzgado de Garantías 3 de esa ciudad, donde se determinará el tipo de caución y los requisitos que el acusado deberá cumplir.

Barrios fue trasladado esta mañana al edificio judicial para iniciar los estudios psiquiátricos de rigor, previstos en la causa, a cargo de un especialista de la Procuración General de la Corte bonaerense.

Esta semana se realizaron los estudios de alcoholemia y toxicológicos dispuestos por la fiscal de la causa, María Teresa Martínez Ruiz, que según fuentes judiciales arrojaron resultado negativo, es decir, que Barrios no estaba alcoholizado ni drogado al momento del accidente. No obstante, a pedido de los abogados de la familia de la víctima, el 12 próximo se realizará un estudio de ADN sobre las muestras analizadas para certificar si pertenecen al boxeador.

La abogada María Alejandra Orellana, una de las representantes de Graciela Morales, madre de Yamila, cree que Barrios fue sometido a un "proceso de desintoxicación" previo a entregarse el día del hecho y que no fue realizado con diuréticos, motivo por el cual no se detectó en los estudios periciales practicados. Por tal motivo calificó como "indignante" y "vergonzoso" el fallo judicial que permite la libertad de Barrios, la que consideró que "obstaculizará" al avance de la causa.

Barrios estuvo hasta hoy detenido en la Unidad Penal 44 del Complejo Penitenciario de Batán, tras el episodio ocurrido el 24 de enero en La Perla, Mar del Plata. La tarde de ese día, a bordo de una camioneta BMW X5, Barrios impactó de atrás a un Fiat 147 que se hallaba detenido en Independencia y Ayacucho, del barrio La Perla.

A raíz del impacto, el Fiat atropelló a Yamila González y su madre, la primera de las cuales, que estaba embarazada de seis meses, murió en el hospital. Barrios protagonizó luego otro incidente de tránsito al huir en contramano y chocar una camioneta F-100 cuando circulaba por la vieja ruta que va de Mar del Plata a Miramar, y recién seis horas después del primer choque se entregó a la policía.