Cristina defendió el aumento a docentes

La Presidenta apunto contra la oposición al afirmar que podrán criticarla porque se "pinta y peina mucho" pero no por las "conquistas" logradas en los últimos años, y explicó que el alza a maestros es del 18% anualizado, y que se asistirá a 11 provincias a pagarlo.

Por Canal26

Jueves 18 de Febrero de 2010 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el gobierno nacional "ayudará" para que el piso mínimo del salario docente, acordado el miércoles con los gremios, se garantice en todo el país.

"Volvimos a instalar el piso salarial mínimo que tienen que tener nuestros docentes. No es un aumento, es fijar el piso mínimo. El Gobierno ayudará para que ese piso mínimo esté vigente. A cambio de ese incentivo docente y el piso mínimo, pedimos que los chicos tengan 180 días de clase, que le van a permitir formarse. Le pedimos eso a nuestros compañeros docentes", dijo la jefa del Estado.

Así lo afirmó al encabezar hoy el acto de inauguración de un nuevo centro de confección rápida de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) en la localidad de Burzaco, partido bonaerense de Almirante Brown, acompañada por el gobernador Daniel Scioli y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Cristina se refirió así al acuerdo alcanzado ayer entre el ministerio de Educación, los ministros provinciales y cinco sindicatos docentes con representación en todo el país, que fijaron el nuevo piso salarial docente en 1.840 pesos.

El sueldo inicial se incrementará 17% a partir de marzo y 5% en junio, mientras que la mayoría de las provincias comenzarán sus propias negociaciones con la premisa de que las clases puedan comenzar en término.

En ese sentido, la mandataria reiteró hoy su pedido -en nombre "de todos los papás y mamás"- para que "los chicos tengan los 180 días de clase que les permitirán formarse como ciudadanos libres".

En su discurso, la jefa de Estado remarcó las "deudas sociales" que su gobierno y el de Néstor Kirchner saldaron desde 2003 a la fecha y, entre otras medidas, remarcó la campaña para regularizar la confección de los DNI, la implementación de la asignación universal básica y la cobertura para los jubilados.

Remarcó asimismo que su gobierno "ha desendeudado como nunca a la Argentina, mientras todos los anteriores gobiernos la habían endeudado" y, en ese marco, reiteró la necesidad de contar con el Fondo del Bicentenario para "seguir desendeudándonos a tasas más bajas y llegar a la ratio de deuda de los países más desarrollados".

Destacó asimismo el nivel de integración que alcanzó el país en los últimos años, pese "a que algunos editoriales dicen que estamos aislados", y remarcó que Argentina "nunca estuvo tan integrada económicamente y políticamente".

"Me siento muy orgullosa de formar parte de un proyecto político que ha hecho la transformación más profunda que se recuerde en las últimas décadas del país, le guste a quien le guste, es así", expresó la mandataria en su mensaje.

En ese sentido, dijo que "podrán criticarnos los modales, les podrá parecer que me pinto o me peino mucho, pero lo cierto es que las cosas de fondo nunca nos discuten porque no hay propuesta alternativa al proyecto político".

"Los cuestionamientos son banales, son formales, no tienen que ver con la esencia de las cosas, con los derechos y las conquistas, no tienen que ver con este modelo económico que desarrolla el mercado interno y ha logrado batir records de exportación", añadió.

Para finalizar, la jefa de Estado dijo que "pese a los palos en la rueda y las zancadillas, a la falta de propuestas alternativas, vamos a seguir trabajando. Vamos por más transformaciones, por más derechos, por más conquistas".