Argentina ya tiene la vacuna contra la Gripe A

El ministro de Salud, Juan Manzur, fue el primero en aplicársela. Empezarán con los grupos de riesgo (bebés, niños, embarazadas y enfermos respiratorios, entre otros).

Por Canal26

Martes 23 de Febrero de 2010 - 00:00

El Ministerio de Salud de la Nación recibió un millón de dosis de vacunas contra la gripe A, la primera tanda de un total de 10,8 millones que llegará al país, y anunció el comienzo de la campaña de inoculación contra esta enfermedad.

El ministro del área, Juan Manzur, recibió hoy el primer embarque de vacunas y se aplicó una dosis de las que se utilizarán para inmunizar a los grupos de riesgo detectados durante la pandemia del año pasado.

El funcionario presentó, además, en forma oficial, la Campaña Nacional de Vacunación contra el nuevo virus de Influenza A (H1N1), que es "una de las más oportunas del continente americano toda vez que comienza a cuatro meses del inicio del invierno", indicó el Ministerio en un comunicado.

"El primer grupo de riesgo es todo el personal que trabaja en el sector salud, también las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, los niños menores de 5 años, todos los que tengan factores riesgo y enfermedades de base, renales o cardiopulmonares y los obesos mórbidos", detalló Manzur.

"A lo que apuntamos a es a tener un invierno con un impacto muchísimo menor en cuanto a las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), que fueron las que provocaron la epidemia del año pasado", agregó.

Manzur afirmó que todos los centros de salud públicos estarán habilitados para aplicar la vacuna y explicó que ahora comienza "todo un proceso de logística" que ya está definido con los equipos técnicos de cada provincia".

El infectólogo Daniel Stamboulián dijo que "se ha demostrado que es una vacuna segura, efectiva" y se manifestó "muy entusiasmado" porque con su aplicación no habrá este año "la cantidad de pacientes con gripe y los complicados que hemos tenido el año pasado".

El gobierno nacional prevé inmunizar a más de 10 millones de personas contra la gripe A y empezará este mes con los llamados grupos de riesgo.

Estos grupos estarán integrados por trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.

También los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con las siguientes enfermedades: obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica

Además vacunarán a los que tengan asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, IRC en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses.

Otro grupo a vacunar son las personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida, que usan medicación inmunosupresora o corticoides, diabéticos, con insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.