Incendio y explosión de un gasoducto en Córdoba

Con llamas que incluso superaron los 40 metros, la madrugada de la periferia sur de la capital provincial estuvo repleta de tensión e incertidumbre para los vecinos, que creyeron que había caído un avión en el lugar...
Jueves 25 de febrero de 2010

Un gasoducto explotó en Córdoba y generó una gigantesca llama de soplete que aterrorizó a los vecinos por más de una hora, pero que pudo ser extinguida con el corte del fluido, sin que llegara a dañar a personas ni viviendas, informaron los bomberos y los medios locales.

La emergencia se declaró cerca de las 2 en el barrio Ituzaingó Anexo IVP 360 viviendas, en la periferia sur de la capital cordobesa, camino a Capilla de los Remedios, en un descampado próximo a la Refinería del Centro, pero sin viviendas en unos cien metros a la redonda.

"Hay mucha presión (de gas), el incendio es muy importante, las llamas tienen unos 40 metros, tengo cinco dotaciones en la zona, y estamos evacuando algunas viviendas preventivamente", informó cerca de las 2.45 el director de bomberos de Córdoba, comisario mayor Gustavo Folli, a la radio Cadena 3.

El funcionario indicó que los bomberos habían alertado a la empresa Erogas para que cortara el pasaje de gas hacia la cañería dañada.

Testigos que se comunicaron con la emisora confirmaron que la gran llama vertical alcanzaba decenas de metros, algunos dijeron que superaba los 100 metros e "iluminan todo el cielo en el barrio", que desde varias cuadras se veía rojo. "La fábrica quedó de día", dijo uno de ellos.

La gigantesca antorcha era visible desde puntos elevados a decenas de kilómetros del lugar, sobresaliendo del horizonte urbano marcado por el entramado del alumbrado público.

Los testigos más próximos reportaron el temor del vecindario por la eventual propagación del fuego o la posibilidad de más explosiones, a lo que cargaba de dramatismo el bramido "de turbina de avión" de la combustión de semejante flujo de gas.

Pasadas las 3, los oyentes que se comunicaron con Luis Beresovsky, conductor del programa Noche y Día de Cadena 3, comenzaron a indicar que la pavorosa llama comenzaba a disminuir.

Minutos más tarde, el comisario Folli confirmó que el siniestro fue extinguido sin heridos ni daños en viviendas.

"Ya está. Se apagó. Que se queden todos tranquilos, los evacuados pueden volver a sus casas que ya no hay riesgo", dijo el funcionario.

Folli explicó que los técnicos de la empresa Ecogás cortaron el fluido que pasaba por el ducto averiado y eso dejó sin combustible al incendio, de modo que a los bomberos sólo les quedó apagar algunos focos secundarios en la vegetación del lugar.

En el balance de daños quedó únicamente que se quemaron cables de media tensión y de telefonía que pasaban por el lugar, lo que determinó cortes en los respectivos servicios.

En cuanto a las posibles causas, Folli dijo que se observaba próximo al foco de incendio un cráter de unos 6 metros de diámetro en la calle, producto presumiblemente de alguna obra, que debe ser investigado para determinar si está asociado con alguna avería en el gasoducto.

Gentileza: http://www.canaldoceblog.com.ar/