Buscarán a Marita Verón en España: temen que la estén prostituyendo

La madre de María de los Angeles Verón, la joven argentina secuestrada hace ocho años en Tucumán, iniciará una causa judicial en España para hallar a su hija, que puede haber sido traslada a este país con identidad falsa y luego sometida a explotación sexual en un prostibulo local.

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2010 - 00:00

La madre de María de los Angeles Verón, la joven argentina secuestrada hace ocho años en Tucumán, iniciará una causa judicial en España para hallar a su hija, que puede haber sido traslada a este país con identidad falsa y luego sometida a explotación sexual en un prostibulo local.


Susana Trimarco, madre de Marita, de cuya desaparición se cumplirán ocho años en abril, llegó a España siguiendo la pista a una red transatlántica de trata de personas.


La mujer cree que su hija pudo haber sido trasladada aquí por una supuesta proxeneta que ya fue identificada por la justicia española en la ciudad de Burgos, informó la agencia Europa Press.


En unas Jornadas sobre la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas en Madrid, Trimarco dijo que Marita fue secuestrada en 2002 en Tucumán, después de que una vecina suya la vendiera a una red de proxenetas a cambio de 5.000 pesos argentinos.


Trimarco creó además una fundación con el nombre de María de los Angeles, que desde su creación ha retornado a sus familias a más de 580 mujeres traficadas.


Esa tarea le ha acarreado dos intentos de asesinato, un robo con violencia y una serie de amenazas de muerte sobre ella y el resto de su familia que le han valido vivir "bajo custodia permanente", dice el reporte.


El resultado de sus investigaciones le han hecho concluir que estuvieron implicadas las fuerzas de seguridad de la región y afirma, a modo de ejemplo, que la vez que estuvo más cerca de encontrar a Marita en un burdel de La Rioja, la policía tardó "más de una semana" en llevar a cabo la redada.


Trimarco entró en el local con los agentes y encontró a "60 chicas sentaditas y con la cabeza mirando al suelo".


Una de esas chicas, relató, le confesó tiempo después que había dormido con Marita, que les habían avisado con antelación de que habría una redada en el club y que "el jefe de investigación de la provincia de La Rioja" había sacado a la joven junto a tres menores de edad "para que no las vieran allí".


La pista que la trajo a España es de 2004, cuando la justicia argentina en el marco de la investigación del caso Verón solicitó una comisión rogatoria a las autoridades judiciales españolas para la detención de Ramona Irma Alcaraz, quien suponen que habría traído a Marita tras darle un nuevo nombre y la nacionalidad chilena.


La abogada de Trimarco, Belén Lembo, explicó en declaraciones a Europa Press que la detención se produjo en Burgos, pero luego la sospechosa fue puesta en libertad porque los instructores del caso en Tucumán comunicaron que iban a iniciar el enjuiciamiento de una serie de imputados directamente relacionados con el secuestro de Marita y que "ya no tenían interés" en pedir la extradición de la presunta proxeneta.


Lembo señaló que las pistas que apuntan hacia España se han ido sucediendo desde entonces, en forma de mujeres liberadas de redes de prostitución que en algún momento han coincidido con Marita o han sabido de su paradero.


"No albergamos muchas esperanzas, pero es verdad que todo apunta a España" señaló, y anticipó que el próximo lunes Trimarco y ella viajarán a Burgos donde solicitarán la apertura de una causa para la búsqueda del paradero de Marita, quien podría seguir atrapada en una red de tráfico de mujeres y explotada en un prostíbulo del país.