Dos temblores de 5º sacudieron Mendoza

Las réplicas del terremoto que devastó a Chile se sintieron en las provincias de Mendoza, Salta y San Juan. Los movimientos fueron más de 90, pero no todos fueron sentidos por los pobladores.

Por Canal26

Domingo 28 de Febrero de 2010 - 00:00

Al menos cuatro sismos, que alcanzaron entre 3,3 y 4,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher y que en principio no causaron víctimas personales ni daños sacudieron hoy las provincias de Mendoza y Salta, informaron el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) con sede en San Juan y la Estación Sismológica mendocina.

Según el Inpres, el sismo más fuerte ocurrió a las 5:15 y tuvo una magnitud de 4,9 grados Ritcher, con epicentro a 100 kilómetros al su-sureste de la ciudad de Mendoza.

La intensidad fue de IV grados en la escala de Mercalli, mientras que en la provincia de San Luis se sintió con una
intensidad de III grados.

Unas dos horas más tarde, alrededor de las 7:00, hubo otro sismo, pero su epicentro estuvo a 70 kilómetros al sur-suroeste de la capital mendocina, en el flanco este de la cordillera de Los Andes.

En tanto, en Salta se registraron réplicas del terremoto de ayer, de 6,1 grados de magnitud que dejó dos muertos.

La primera a las 4:10 tuvo una magnitud de 3,3 grados Ritcher y la segunda, a las 6:53 de 4,4 grados.

Ambas tuvieron su epicentro en el mismo lugar donde el sábado se originó el temblor, a unos 20 kilómetros al sur suroeste de la
ciudad de Salta.

En tanto la Estación Sismológica (ES) de Mendoza, informó que los sismos de esta mañana son réplicas del fuerte terremoto que e sábado sacudió a Chile y un amplio sector cordillerano.

Miguel Castro, técnico de la ES dijo a Télam que "los sismos de este domingo tuvieron epicentro en zonas del suroeste del Gran Mendoza".

"Las réplicas, todas del terremoto del sábado con epicentro en Chile ya son más de 90 las detectadas en la estación sismológica local, aunque la mayoría pasan inadvertidas por la población", explicó.

Mientras tanto, desde Defensa Civil de Mendoza una fuente dijo a Télam que "los sismos de esta mañana fueron sentidos especialmente por residentes en edificios de varios pisos mientras que para otros pobladores paso inadvertido, sin ocasionar daños ni víctimas".

Por ese hecho, Mendoza recibió una pena de seis años de cárcel, pero salió hace unos días y se presume que su muerte tendría que ver con un ajuste de cuentas, según la policía.

Por su parte, una persona identificada como Gerardo Carlevaris, de unos 30 años, se encontraba internado en grave estado, tras recibir disparos en la cabeza, dos en la espalda, uno en una pierna y otro en un brazo.

El episodio se produjo alrededor de las 16:00 cuando barras y simpatizantes de Colón se dirigían al estadio para presenciar el partido entre su equipo y Rosario Central, por la sexta fechas del Torneo Clausura.

Unas 20 personas estaban terminando de almorzar en un predio ubicado detrás de la cancha del "Sabalero" cuando dos hombres aparecieron y dispararon contra el grupo.