Bariloche: adolescente de 17 años violada por su padre y su tío pide abortar

Por Canal26

Martes 30 de Marzo de 2010 - 00:00

Una joven de 17 años de Bariloche pidió permiso a la justicia para interrumpir su embarazo, originado en el abuso sexual recurrente de su padre y su tío, informó la justicia.

La solicitud fue tramitada ante el juez Martín Lozada por la joven -quien tiene un embarazo de diez semanas-, y también por la Asesoría Legal del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.

El mismo juez ordenó la detención del padre y el tío de la joven por el abuso sexual, que según denunció sufre en forma recurrente desde los 11 años de edad.

La oficina de Prensa de los tribunales locales informó que la interrupción legal de un embarazo ya registra un antecedente en la provincia: hace un año la Cámara Criminal de Viedma autorizó el aborto de una niña de 13 años.

En ese caso la menor era sometida por la pareja de su abuela, un hombre de 64 años, y el tribunal autorizó el aborto en fallo dividido.

El juez Lozada informó ahora que antes de resolver la cuestión evaluará una serie de estudios médicos, sociológicos, psicológicos y medioambientales, que encargó a peritos forenses.

Asimismo dio intervención a un defensor de menores en representación de la joven abusada, y a otra defensora de menores a cargo de la representación legal del feto, además de la actuación de rigor de un agente fiscal.

Lozada aclaró que se pronunciará al respecto aunque por doctrina y jurisprudencia "no es necesaria la autorización judicial" para el caso.

Esa afirmación se basó en el artículo 86 inciso segundo del Código Penal, que dispone que no es punible el "aborto practicado por un médico diplomado, con el consentimiento de la mujer encinta".

Esta medida se refiere al "embarazo que proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto".