Movilización por la Ley de Medios a los Tribunales

Participaron organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales, y entre sus figuras se destacó la presencia de los diputados nacionales kirchneristas Martín Sabbattela, Carlos Kunkel y Ariel Basteiro, el dirigente Luis D'Elía y Gabriel Mariotto. La Corte Suprema debe resolver un recurso extraordinario presentado por el Gobierno en contra de la suspensión de la misiva.
Jueves 15 de abril de 2010

El diputado por el Frente para la Victoria Julio Piumato aseguró que “ganar la batalla por la democratización de los medios es ganar la batalla por la libertad”, al hablar ante una multitud de manifestantes en el acto en apoyo a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Antes, Cristina se refirió al tema y dijo que es un momento de "gravedad institucional".

Piumato afirmó que “es ahora, después de tantas persecuciones, después de tantas muertes, tantos sacrificios, cuando tenemos un gobierno que tiene coraje, como tuvo la compañera presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

“El coraje de nuestra Presidenta que justificó la resistencia y la lucha encomiable de todos los que desde 1983 vienen bregando por una ley de medios que le ponga coto al monopolio, que le ponga coto al negocio de unos pocos”, completó.

La manifestación convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática cuenta con la participación de funcionarios y representantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la titular del INCAA, Liliana Mazzure, el secretario general de la CTA, Hugo Yaski y el secretario de DDHH de la CGT Julio Piumato, entre otros, están en el palco donde en minutos comenzará el acto en defensa de la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación.

La multitudinaria marcha que partió desde el Congreso, llegó a Tribunales y sobre el palco montado frente a Plaza Lavalle en la esquina de Viamonte y Talcahuano, están presentes los referentes políticos y sociales que convocaron a defender la ley de medios.

El titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley, Gabriel Mariotto, los diputados Silvia Vázquez y Juan Carlos Dante Gullo y el titular del SUTEBA, Roberto Baradel también están en el palco.

La columna que encabezaba la movilización también contó con la presencia de los diputados Carlos Kunkel, Martín Sabbatella, Ariel Basteiro, Juan Carlos Dante Gullo, Silvia Vázquez, el actor Daniel Fanego, el vicepresidente de la agencia Télam Sergio Fernández Novoa, Adriana Puigróss y Gustavo López.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presente en la movilización, aseguró que el objetivo es "defender el derecho a estar libremente informados y a informar, cosa que está cercenada mientras la ley esté frenada en la justicia y tengamos como piquete la ley de Videla".

En tanto, el secretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró: "Estamos aquí en defensa de la ley de la democracia y para terminar con una de las herencias más fuertes de la dictadura".

Hugo Yasky aseguró hoy que "hay jueces sensibles al olor del dinero que son capaces de generar resoluciones como esta que paraliza una ley del Congreso y deja en vigencia la ley de una dictadura", en referencia a los fallos de la justicia mendocina contra la aplicación del la ley de Medios.

"Es un absurdo que sólo se puede explicar desde lo que significa el poder económico y algunos jueces se olvidan los códigos de la Justicia y solamente tienen presente el color del dinero", afirmó.

Más temprano, la titular del gremio de la educación CTERA, Estela Maldonado, calificó como "un atropello" la medida de la justicia mendocina de suspender la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aseguró que "ésta es una muestra más de que los monopolios tienen sus brazos extendidos en el Poder Judicial".

Por su parte, la diputada nacional Silvia Vázquez aseguró que "ningún juez puede creer que sus decisiones están por encima de la Constitución y las leyes". "Esta ley tiene la validez de haber sido votada por el Congreso y debe ser respetada", afirmó.

En tanto, el diputado del partido Nuevo Encuentro Martín Sabatella aseguró que la manifestación "revela la voluntad mayoritaria de sectores políticos, sociales y gremiales de apoyar esta ley, plural y democrática".

"Estamos en defensa de mejorar día a día la democracia y para ello es importante democratizar la palabra", agregó.

Los trabajadores agrupados en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires) también sumaron su participación a la marcha.

La secretaria de Prensa del gremio, Silvia Hidalgo, sostuvo hoy en un comunicado que "los trabajadores telefónicos apoyan esta norma, legítimamente sancionada por el Congreso de la Nación y resistida por los monopolios de la información por ser contraria a sus intereses".