Ya hay polémica por los cortes en la 9 de Julio

La Ciudad y la Nación se cruzaron en una nueva polémica debido a un caos de tránsito que generaron cortes en la Avenida 9 de Julio para avanzar con los preparativos de cara a la celebración del Bicentenario de la Patria, dentro de dos semanas. Dentro de la nota el programa de cortes hasta el viernes 14. (Ver video)
Martes 11 de mayo de 2010

Tanto el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, embistieron contra el Poder Ejecutivo central por su decisión de impulsar un corte total de una de las principales arterias de la Capital Federal en plena
hora pico de la mañana.


"La verdad es que va a ser un desastre, me hice mucha mala sangre", expresó Macri, que agregó que el armado del llamado Paseo del Bicentenario en la 9 de Julio provocará un "trastorno de tránsito muy grande, que va a durar 15 días" en pleno centro de la capital argentina.


El mandatario dijo que instruyó a sus ministros para que traten de evitar cortes totales en la avenida al menos hasta el viernes 21 de mayo.


"Les pedí a los funcionarios que, por favor, les hiciesen entender a los organizadores que cortar el tránsito de esa avenida no es un chiste, máxime que el Bajo está reducido por las obras del Subte E", expresó, en declaraciones al periodismo formuladas en una escuela de Parque Patricios.


"Se han embarcado (por la Nación) en un diseño de festejo muy distinto del que hacemos nosotros, con estructuras modulares que se arman y desaman en horas y evitan el colapso de tránsito", dijo Macri, que pidió que los preparativos no se conviertan en una
"catástrofe" para los automovilistas.


Por el lado del Gobierno nacional, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, reconoció que será incómodo circular por la Avenida 9 de Julio en estos días.


De todos modos, subrayó que el Paseo del Bicentenario será parte de "una celebración histórica para la Patria" y en declaraciones a radio El Mundo, agregó: "Estamos en vísperas de un acontecimiento único."


"Vamos a tener una incomodidad en el centro de la ciudad durante unos días", aceptó López, pero destacó la importancia de los festejos y anticipó que "en el trascurso de una semana va a quedar cortada la 9 de Julio".


El Paseo del Bicentenario mostrará "la realidad de cada una de las provincias argentinas", apuntó el funcionario, pero además 15 países tendrán sus propios stands, entre latinoamericanos que también celebran su Bicentenario y otros de Europa.


A partir del 21 de mayo se realizarán a lo largo de la Avenida 9 de Julio una serie de espectáculos, recitales, desfiles, muestras de gastronomías regionales, charlas y debates para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo.


Montenegro, por su parte, indicó que esta mañana se produjo un "exceso" de parte del Ejecutivo nacional, al interrumpir totalmente la circulación entre Belgrano y Corrientes, cuando -según dijo- el corte debía ser parcial.


"Hoy hubo excesos de funcionarios nacionales que hicieron un corte total, lo que causó inconvenientes. El Gobierno de la Ciudad autorizó al Gobierno nacional únicamente hacer cortes parciales", remarcó Montenegro, en diálogo con un canal de cable.


La mañana del lunes arrancó complicada en la 9 de Julio, ya que la Unidad Bicentenario del Gobierno de la Nación comenzó a trabajar en el cruce de la avenida con Belgrano.


En un momento hubo un corte total, lo que colapsó el tránsito en el horario pico vespertino, cuando decenas de miles de autos ingresan a la Ciudad.

Cronograma de cortes

El programa de reducción de calzada y cortes que se inició en las últimas horas en la Avenida 9 de Julio para avanzar con los preparativos del festejo del Bicentenario de la Patria se intensificará en los próximos días, con el siguiente detalle:


Martes 11:

Reducción de calzada entre Hipólito Yrigoyen y Moreno (un carril lado Cerrito/ Lima). Y corte total de la avenida entre Rivadavia y Perón (lado Carlos Pellegrini/Bernardo de Yrigoyen).


Miércoles 12:


Desde las 8:00, corte total de Perón, entre 9 de Julio y Pellegrini; y de Moreno, entre 9 de Julio y Bernardo de Yrigoyen.


Jueves 13:


Desde las 8:00, corte total de Bartolomé Mitre, entre Cerrito y Carlos Pellegrini; de Rivadavia, entre Cerrito y Carlos Pellegrini; de Hipólito Yrigoyen, entre Lima y Bernardo de Yrigoyen; y de Adolfo Alsina, entre Lima y Bernardo de Yrigoyen.


Viernes 14:


Desde las 21:00, corte total de Hipólito Yrigoyen, entre Bolívar y Paseo Colón, según informó la Unidad Bicentenario del Gobierno nacional.