Galería de los Patriotas Latinoamericanos abrió ante siete presidentes

Por cadena nacional y con Lula Da Silva, Hugo Chávez, Sebastián Piñera, Evo Morales, Fernando Lugo, José Mujica y Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner presentó el nuevo sector hecho con donaciones de obras de arte alusivas. "Pese a quien le pese, llegamos a este Bicentenario mucho mejor que hace 100 años”, afirmó la jefa de Estado argentina en Casa Rosada.

Por Canal26

Martes 25 de Mayo de 2010 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurada esta tarde en la Casa de Gobierno la "Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario", donde se exhiben los retratos de 38 héroes y personalidades del continente, que aportaron los gobiernos de la región.

La muestra funcionará de manera permanente en la planta baja de la Casa Rosada, detrás de la entrada de Balcarce 50. # "La inauguración de esta `Galería de los Patriotas Latinoamericanos` significa un gesto del gobierno nacional de ratificar la vocación argentina de seguir avanzando en la integración latinoamericana", destacaron fuentes oficiales.

El gobierno nacional eligió exhibir óleos de Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón, José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano e Hipólito Yrigoyen. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió los óleos de Simón Bolívar, Antonio José Sucre y Alcalá, Manuela Sáenz y de Francisco de Miranda.

El primer mandatario brasileño, Luis Inácio 'Lula' da Silva, donó las obras de Joaquim José da Silva Xavier (Tiradentes) y Getúlio Vargas

Por su parte, el Jefe del Estado de Bolivia, Evo Morales, proporcionó los cuadros de Tupaj Katari, Pedro Domingo Murillo y Bartolina Sisa, mientras que desde Cuba, Fidel y Raúl Castro, cedieron al gobierno la clásica imagen del rostro de Ernesto Che Guevara y una pintura de José Martí, respectivamente.

En tanto, el gobierno mexicano hizo lo propio con óleo de José María Morelos Pérez y Pavón, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa, y Lázaro Cárdenas, y el presidente del Uruguay, José Mujica, donó un retrato de José Gervasio Artigas.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, facilitó una imagen del mariscal Francisco Solano López, el de El Salvador, Mauricio Funes, un óleo del obispo Oscar Arnulfo Romero, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, un cuadro de Augusto César Sandino.

Desde El Salvador, en tanto, se hizo llegar además una obra de Farabundo Martí.

Por su parte, el primer mandatario de Guatemala, envió un cuadro de Juan José Arévalo Bermejo, y desde ese país también se proporcionó una obra de Jacobo Arbens Guzmán, en tanto que desde Honduras llegó un óleo de Francisco Morazán.

Desde Chile, el presidente Sebastián Piñera proporcionó el cuadro de Bernardo O'Higgins, en tanto que la ex presidenta Michelle Bachelet hizo llegar un retrato fotográfico de Salvador Allende saludando a su pueblo.

El primer mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, aportó la obra plástica que retrata a Antonio Nariño y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, donó el cuadro de José Alfaro Delgado y Eugenio Espejo.

También, el Jefe de Estado de Perú, Alan García, envió un retrato de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), de Víctor Raúl Haya de la Torre, y el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, un óleo de Omar Torrijos.