Corte de luz afecta al 20% de Capital Federal

Por una grave falla en la red de alta tensión hay más de 70 mil usuarios sin luz en siete barrios porteños. Los vecinos salieron a las calles a protestar ante la persistencia del desperfecto energético.

Por Canal26

Viernes 4 de Junio de 2010 - 00:00

Un apagón de magnitud, provocado por una grave falla en la red de alta tensión, dejó hoy a más de 70 mil usuarios sin luz en siete barrios porteños, donde cientos de vecinos salieron el jueves por la noche a las calles a protestar ante la persistencia del desperfecto energético.

Voceros de la empresa Edesur alertaron que la falla es "atípica" y se espera su reparación para mañana antes del mediodía. Asimismo, Alejandra Martínez, vocera de Edesur transmitió un mensaje de la empresa en el que pedía "perdón" a los clientes por los inconvenientes ocasionados.

También la compañía advirtió que se llevará a cabo una investigación especial a fin de determinar las causas que generaron el corte de suministro y de descartar la posibilidad de un "sabotaje".

Por su parte, en declaraciones radiales, el subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich reconoció que la situación es "muy complicada" por la magnitud del corte. Dietrich dijo que el gobierno porteño estaba "relocalizando" agentes de tránsito y hay personal que cumplirá horas extras para poder cumplir con todos los requerimientos que exige una situación como la que atraviesan distintos barrios de la Ciudad.

En tanto, cientos de vecinos porteños salieron esta noche a las calles para protestar por el gigantesco apagón. Los vecinos se concentraron en esquinas como José María Moreno y Guayaquil y Gaona y Artigas, según pudo constatar Noticias Argentinas.

En el barrio de Caballito, a dos cuadras de la avenida Rivadavia y Acoyte, los vecinos expresaron, con cánticos y pancartas,su indignación por la falta de suministro eleætrico, un hecho que, aseguran, es "habitual" en la zona. "Hasta que no venga la luz no nos vamos a ir de aquí", dijo el encargado de un edificio quien advirtió que ya en muchos departamentos estaba faltando agua. Además, los manifestantes reclamaban medidas de seguridad porque se habían detectado robos al caer la tarde en distintos negocios del barrio.

"Hay "pungas" por todos lados", expresó alarmado un hombre que dijo "solidarizarse" con los damnificados porque ya había sufrido muchos cortes y "sabía" lo que ello significaba. Asimismo, crecía la preocupación entre los vecinos por la falta de funcionamiento de los semáforos y la posibilidad de que ocurrieran accidentes.

El apagón afectaba a los barrios porteños de Caballito, Boedo, Almagro, Flores, Floresta, Balvanera y Parque Chacabuco, donde salieron de funcionamiento unos 300 semáforos y los vecinos se quejaban porque la falta de luz los dejaba indefensos ante posibles episodios de inseguridad.

La bronca de los vecinos se manifestó luego de que enteraran en forma extraoficial que las previsiones sobre el retorno de la energía no eran las mejores, puesto que las fallas detectadas por la compañía Edesur eran graves.

La crisis energética hizo que el Ministerio de Salud porteño informara que a raíz de los cortes de luz el número 107 del SAME no funciona correctamente, por lo que solicitó a los vecinos comunicarse al 911 ante una emergencia médica. Según informaron voceros de Edesur, el corte en el suministro eléctrico se produjo alrededor de las 8:30 de la mañana, a raíz de una doble falla en la red de alta tensión que provocó la salida de funcionamiento de dos subestaciones.

Este inconveniente, de acuerdo con lo señalado por la Dirección General de Tránsito de la Ciudad, produjo la salida de funcionamiento de unos 300 semáforos en los barrios afectados por el corte. "Ya se restableció el servicio en 14 hospitales, se suministraron grupos electrógenos a usuarios electrodependientes y también repartimos agua. Hasta el momentos, hubo reposiciones parciales en los barrios de Caballito, Almagro, Flores y Flores", detallaron desde la empresa a última hora de la tarde.

Por su parte, el Gobierno porteño pidió a los vecinos de la Ciudad "precaución y paciencia" ante la demora en la normalización del servicio eléctrico. "Se están instrumentando las medidas para ordenar dentro de lo posible el tránsito en el horario pico, pero debemos pedirle a los vecinos precaución y paciencia", dijo el vocero del Ministerio de
Desarrollo Urbano de la Ciudad, Sergio Levit.

Carmelo Sigillito, director general de Tránsito del Gobierno porteño, informó que pasadas las 8:30 "se detectó en la computadora de tránsito de la Ciudad que 350 equipos controladores quedaron fuera de servicio", de los cuales un centenar permanecía en esa condición con la llegada de la noche. "Se debe a la falta del suministro de la empresa Edesur y todavía no tenemos respuestas acerca de cuándo vamos a tener suministro. Se han enviado a importantes cruces de avenidas grupos electrógenos para suministrar energía", dijo el funcionario a
media mañana.

"Cuando ocurren estos apagones -indicó el funcionario en declaraciones radiales- nos comunicamos inmediatamente con Seguridad Urbana y agentes de tránsito del Gobierno de la Ciudad. Este es un apagón grande que llega hasta Monte Castro y que son reiterados. Somos un cliente más y todo se paga, pero recibimos el mismo trato".

En la emergencia, la compañía recibió el auxilio de Edenor, prestataria de otras zonas de la ciudad no afectadas por el apagón, tanto con materiales como con recursos humanos, y la situación fue monitoreada permanentemente por el Ministerio de Planificación de la Nación.