Arte satelital

Una muestra de diez obras artísticas elaboradas sobre la base de imágenes del satélite argentino SAC-C que reflejan sectores de los desiertos de Arabia, del Sahara y de la Argentina, fue inaugurada en el espacio multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Por Canal26

Martes 6 de Julio de 2010 - 00:00

La muestra, llamada "Océano es desierto", pretende exhibir "aquellos fantasmas que dejó el océano en el desierto", dijo a Télam Santiago Espeche, autor de las obras, y añadió que para ello utilizó "al planeta tierra como un lienzo virtual".

Las obras se exhibirán hasta el 16 de este mes en la sede de la SIGEN, Corrientes 381, en el marco de las actividades programadas por los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La técnica utilizada consiste en tomar imágenes satelitales de los desiertos y, mediante la utilización de un software especial y de un histograma, plasmar una especie de fotografía en la que el artista juega con los colores los encuadres y los contrastes para expresar un mensaje.

Las obras toman el nombre de aquellas figuras que quedaron tras el proceso: "El nadador", "Piscis", "Visiones", "Ballenas a la luz de la luna", "Algas", "Delfines" y "Expiscis", entre otras.

"Escribo poesías, música y de chico me gustaba pintar", detalló Espeche, quien trabaja desde hace 10 años en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), organismo que le proporcionó las imágenes del satélite argentino lanzado al espacio en noviembre del 2000.

"Procesando las imágenes satelitales descubrí que se podía rescatar algo lúdico en ellas, que se podía plasmar arte y así, jugando con los colores y con el encuadre, y desarrollando un concepto sobre lo que quiero expresar, se pueden lograr cuadros maravillosos", explicó Espeche.

La muestra, de carácter itinerante, se exhibirá próximamente en los Hoteles Panamericano de Buenos Aires y de Bariloche y es intención del artista hacerlo también en Córdoba, provincia en la que reside actualmente.

"Océano es desierto" recorrió el año pasado Arabia Saudita, Bahrein e Italia. "Un jeque árabe, al ver los cuadros, me dijo que ya tenía muchas muestras de fotografía submarina, pero luego, al explicarle lo que en realidad era, quedó encantado y maravillado", comentó el artista.

Para realizar los cuadros "puedo tardar entre una semana o cinco minutos", dijo Espeche. Al principio "la CONAE me ayudó al proporcionarme el software necesario pero luego pude adquirirlo. Es un orgullo para mí ir por el mundo difundiendo las imágenes de un satélite argentino", afirmó.

Daniel Reposo, titular de la Sigen, destacó que la muestra "se realiza en base a un satélite argentino que logró colocar al país en un primer plano" en la materia y que se despliega un esquema de trabajo "para que las generaciones que vienen se interesen en el quehacer científico".

"La primea vez que me propusieron este actividad dudé porque no encontraba la relación entre una imagen satelital y el arte, pero recordé como habían sido rechazadas otras obras artísticas en la historia y no quise hacer lo mismo, por eso apoye la iniciativa", dijo Conrado Varotto, titular de la Conae.