31 balseros cubanos llegaron a Florida y pedirán ser "residentes"

Por la ley conocida como "pies secos, pies mojados", los cubanos que pisan suelo estadounidense tienen derecho a acogerse a la residencia en el país. En cambio, los que son interceptados en alta mar son repatriados a Cuba.

Por Canal26

Martes 3 de Agosto de 2010 - 00:00

Un grupo de 31 cubanos fue encontrado el lunes en Sands Key, al sur de Key Biscayne, según dijeron funcionarios de la Patrulla Fronteriza, informó el diario de Miami El Nuevo Herald.


El grupo incluía a 19 hombres, 10 mujeres y dos menores, y todos parecían tener buena salud, indicaron las autoridades.


Los funcionarios de inmigración dijeron que no encontraron ninguna balsa o embarcación cerca del lugar donde fueron descubiertos los cubanos.


Cuando las autoridades no encuentran embarcación cerca del lugar de llegada de los inmigrantes cubanos, por lo general eso indica que el grupo fue transportado desde la isla por traficantes.


Un pasajero a bordo de una embarcación llamó al Guardacostas luego de ver al grupo en Sands Key, que forma parte del Parque Biscayne National.


Trabajando en conjunto con el Guardacostas, el Servicio Federal de Parques, la Policía de Inmigración y Aduanas y el Departamento de Bomberos de Miami-Dade, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a los cubanos y los transportaron a su oficina de Dania Beach para realizar los trámites de llegada.


Más de 200 cubanos han llegado a las costas del sur de la Florida en lo que va del año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2009.


La cifra es relativamente pequeña si se compara con el número de cubanos que han llegado a la zona en años fiscales anteriores.


En 2009 más de 600 llegaron a la costa mientras que en 2008 fueron casi 3.000. En 2007 casi 4.000 cubanos llegaron a Florida.


La mayoría de inmigrantes cubanos llegan ahora por la frontera con México. En lo que van del año fiscal más de 4.000 cubanos han entrado por la frontera mexicana.


Bajo la política federal conocida como pie seco/pie mojado, los cubanos que llegan a tierra pueden quedarse, mientras que los que son interceptados en alta mar, por lo general, son repatriados.