El 6 de septiembre próximo se realizará una prueba de impacto ambiental en el estadio Monumental con la participación de 200 "pogueros profesionales", quienes saltarán al mismo tiempo para reproducir las vibraciones de suelo típicas de los recitales.

Según se indicó desde el Gobierno porteño, "ese movimiento genera una onda de vibración subterránea que se transmite y hace vibrar con especial intensidad a los edificios de entre 10 y 12 pisos".

Estudios realizados hasta el momento indican que el problema de las vibraciones surge del movimiento que genera el público cuando salta simultáneamente en el campo de juego, es decir, cuando hace "pogo".

Entre el año pasado e inicios de este año, vecinos de Núñez y Belgrano hicieron presentaciones legales denunciando impactos y daños en los edificios de la zona, lo que derivó en el impedimento judicial de realizar shows musicales en el estadio de River.

Sin embargo, y pese a que está vigente la prohibición para utilizar el Monumental como escenario, continúan anunciándose show en ese escenario, como los previstos de Bon Jovi (3 de octubre) y Jonas Brothers (4 de noviembre).

El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, anunció que el 6 de septiembre se realizará una prueba de impacto ambiental, por lo cual se hará una convocatoria a "pogueros profesionales" para congregar a 200 personas que "sean capaces de saltar al mismo tiempo, como pasa en los recitales".

"Como gobierno, buscamos un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades de los jóvenes por la actividad cultural en la Ciudad y la importancia de atender las inquietudes de los vecinos de la zona", explicó Santilli.

El funcionario programó para esta semana reuniones con los presidentes de los clubes River Plate (Daniel Passarella), Vélez Sarsfield (Fernando Raffaini) y Boca Juniors (Jorge Amor Ameal), los tres principales escenarios de mega recitales.

La semana próxima habrá una reunión en el Ministerio a la que serán convocados los directivos de otros clubes de fútbol de la Ciudad como Ferro, All Boys, San Lorenzo, y Huracán, y posiblemente también al titular de la AFA, Julio Grondona.

Santilli afirmó que "lo que hemos hecho es exigir a los organizadores de los espectáculos que realicen estudios de impacto ambiental y sólo habilitaremos siempre y cuando se cumplan las condiciones que mitiguen los efectos de estas vibraciones".

"Todos queremos que River pueda ser un lugar donde disfrutar de grandes espectáculos artísticos, pero debemos procurar que no afecten a los vecinos de la zona", explicó.