La oposición quiere derogar la reglamentación de Ley de Medios

Por Canal26

Jueves 2 de Septiembre de 2010 - 00:00

Luego de conocer la publicación en el Boletín Oficial del decreto de reglamentación, las bancadas antikirchneristas de la Cámara baja iniciaron los contactos a fin de consensuar una medida que impida la puesta en marcha de la Ley de Radiodifusión.

Según pudo saber Noticias Argentinas, en esa instancia de negociación se registraron algunos roces entre diputados de la UCR y el Peronismo Federal, ya que antes de acordar definitivamente el proyecto la legisladora Zulema Daher anunció que todos firmarían la iniciativa.

Ante esa afirmación, la diputada radical Silvana Giudici primero tomó distancia y deslizó que "no había leído" la propuesta, aunque luego de una conversación telefónica con Daher aceptó acompañar la convocatoria, a la que adherirán también los bloques del PRO, el GEN y la Coalición Cívica.

Por estas horas, los legisladores del denominado "grupo A" se encuentran en pleno armado del proyecto, aunque todavía no saben si será de "ley o de resolución".

Seguramente, la iniciativa será presentada en la Cámara de Diputados a partir de la semana que viene.

"Puede ser un proyecto que invalide el decreto o que dicte su nulidad", señalaron fuentes de distintos bloques a NA.

También está en discusión cuáles serán los argumentos que los opositores utilizarán para impulsar la impugnación.

En ese sentido, Giudici señaló que el decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial "avanza en temas que la Ley de Medios ni siquiera se atrevía a plantear", como la habilitación a "disponer de equipos, bienes y marcas de radios o señales televisivas cuyas licencias el Gobierno haga caducar".

"Algunos artículos de la reglamentación son confiscatorios y otros restringen la libertad de programación y la libertad de expresión muchos más que la 26.522", enfatizó la titular de la comisión de Libertad de Expresión.

A su entender, "está claro que el decreto reglamentario no tiene validez hasta que se resuelva jurídicamente la vigencia de los artículos suspendidos (artículos 42, 62, 63, 64, y 65 causa CODELCO) y la cuestión de fondo que plantea el artículo 161 (conocida como la cláusula de desinversión)".

"Por lo tanto, el decreto de Cristina no entrará en vigencia hasta que la Corte se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Medios", evaluó Giudici.

En el mismo sentido se expresó su par de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, Fernando Iglesias, al asegurar que la desinversión no puede entrar en vigencia hasta tanto la Justicia no se expida sobre la cuestión.

"No puede empezar a correr el plazo de venta de licencias hasta tanto la Justicia no resuelva los planteos pendientes", sostuvo Iglesias en declaraciones radiales.