Violencia de género: más casos de mujeres quemadas por parejas

Laura Nordenstrom, amiga de Wanda Taddei, quemada y muerta tras un confuso episodio donde estuvo involucrado su marido, Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, Fabiana Túñez de la ONG La Casa de Encuentro estuvieron en Canal 26 para analizar el accionar violento de parte de sus parejas para con las mujeres y sus mortales consecuencias. (Ver video)

Por Canal26

Viernes 10 de Septiembre de 2010 - 00:00

Laura Nordenstrom, amiga de Wanda Taddei, quemada y muerta tras un confuso episodio donde estuvo involucrado su marido, Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, Fabiana Túñez de la ONG La Casa de Encuentro estuvieron en “Cuarto Día” que se emite por Canal 26. Estas fueron algunas de sus declaraciones.

Laura Nordenstrom, amiga de Wanda Taddei: El argumento de que Wanda o cualquier mujer se quema por acercar un cigarrillo a su cuerpo rociado con alcohol es absolutamente inverosimil. Me preocupa que este sujeto, Eduardo Vázquez, haya instalado una moda, entre comillas...

Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros...

Hubo ocho o nueve casos...

A partir de Wanda...

¿Y saben por qué? “Porque total no pasa nada”

¿Y como se llega a esto?

Creo que hay un patrón de conductas patológica muy claro. Que se repite en todos estos casos y tiene que ver con ir de a poco, mostrando la hilacha de lo que la persona realmente es. Wanda y Eduardo se casan en noviembre y creo que ahí el dijo “Ya está, ya es mía” y actuó como actuó. Es escabroso , dantesco, pero creo que él actuó de este modo. Yo con Wanda estaba un poco distante, y la veía mal, pero mi mensaje para las amigas de chicas que pasan por situaciones así, es que intervengan. Yo a Wanda la veía mal y si tuviera que dar un mensaje a futuri a las amigas y hermanas del alma es que intervengan e investiguen.

Teniendo aún que enfrentar la reticencia de ellas...

Desde ya.

¿Y ellas actúan así por temor a ser golepadas por el hombre, no?

Fabiana Túñez de la ONG La Casa de Encuentro: Es así como lo explicó Laura excelentemente. A veces la realidad es que comineza despactio con el control, la descalificación, el maltrato, los celos, el primer golpe, el pedido de perdón y después esto se vuelve a repetir, cada vez con más ferocidad. Entonces que es lo que sucede? El agresor la considera como un objeto de su propiedad y lo que intenta con esto es poseerla, dominarla, controlarla, aislarla, y la va socavando.

Ahora yo no recuerdo casos de mujeres incendiadas...

Fabiana Túñez de la ONG La Casa de Encuentro: En realidad esto no es nuevo, el año pasado por violencia sexista fueron asesinadas 231 mujeres y este año 126 en lo que va del año.

¿Incendiadas cuantas?

Este año, hasta ahora ocho, y el año pasado hubo seis. Y hay tres que están en grave estado.