Médico confirma torturas y maltratos a ex presos políticos

Un ex médico carcelario reveló que tuvo que “atender las consecuencias psíquicas y físicas” derivadas del maltrato a los presos políticos, al testimoniar en el juicio que se realiza en Córdoba por delitos de lesa humanidad y que tiene como principales imputados a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Por Canal26

Martes 14 de Septiembre de 2010 - 00:00

José César Magrini, un médico que se desempeñó en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) de la ciudad de Córdoba entre 1958 y marzo de 1977, dijo que “lo presos especiales eran sometidos a un régimen muy duro” después del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

“Nunca presencié los actos durísimos que ocurrían con ellos en la cárcel, pero sí me tocó atender las consecuencias psíquicas y físicas de ese régimen”, reveló el ex médico carcelario y detalló en ese sentido que a los presos los recibía con “golpes, contusiones, trastornos respiratorios y a veces otros cuadros graves”.

Incluso dijo que los mismos presos le comentaban en el consultorio del penal sobre los duros tratos que recibían.

Reveló también que era habitual que los presos que salían de la cárcel encapuchados “volvían” y los que se llevaban sin capuchas “no volvían”, y precisó que esta tarea la realizaba el personal militar, ya que los agentes penitenciarios solo tenían la responsabilidad sobre la guardia externa del penal.

En cuanto a los presos que no regresaban dijo que las informaciones periodísticas decían que habían muerto en intentos de fuga “pero sabíamos que no era así y que los habían matado”, y sobre esa situación que “todos sabían que ocurría, también lo sabían en el Colegio Médico, el Colegio de Abogados, la Iglesia, la sociedad y el periodismo”.

Recordó que adentro del penal “ocurrieron dos homicidios” que no presenció, pero “en la cárcel todo se sabía” dijo, y en ese sentido relató que por comentarios pudo saber que habían matado a su colega José `Cacho´ Moukarzel luego de tenerlo estaqueado desnudo y a la intemperie en uno de los días más frío de 1976.

También la muerte de Raúl `Paco´ Bauducco, quien fue asesinado de un tiro en la cabeza por el cabo Miguel Angel Pérez el 5 de julio de 1976.
Por otra parte, el Tribunal de enjuiciamiento, al abrir hoy la audiencia 29, dio a conocer la resolución que rechaza la recusación al juez José María Pérez Villalobo, planteada por la defensa del imputado militar Gustavo Alsina.

En este proceso de enjuiciamiento se juzgan las causas UP1 o Videla por el fusilamiento de 31 presos políticos simulando fugas, y la causa Gontero o Menéndez, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos agravados en contra de efectivos policiales del ex Departamento de Informaciones Policiales (D2).