"Sufrir no está bueno aunque con eso se hagan buenas canciones"

Emmanuel Horvilleur habló con FM Latina 101.1 sobre su nuevo disco, "Amor en polvo", y acerca del show que dará el viernes 24 en el Teatro Coliseo .
Viernes 17 de septiembre de 2010
Casi no hubo tiempo de descanso entre un disco y otro, porque el anterior saliste a tocarlo mucho, ¿no?

Si, últimamente los vengo encadenando los discos. Tal vez hubo un mes o un mes y medio donde necesitaba cortar realmente, como para poder concentrarme en terminar el disco, en la mezcla y todo eso, pero como también tengo una banda de músicos bastante grande, y es una banda muy buena, intento cuidarlos...

Claro, hay que salir a tocar...

Siempre hay que estar ahí en acción.

El disco anterior lo tocaste muchísimo, recorriste todo el país. Con este disco, Amor en polvo, ¿cómo encaras la gira a nivel nacional?

Bueno, este show que vamos a tener ahora el 24, el viernes que viene en el Coliseo, sirve como puntapié para arrancar a tocar en todo el país. De hecho tocamos acá el 24 y el 25 ya tocamos en Córdoba. Así que desde esta fecha hasta fin de año hay bastantes shows y un poco el plan es ese, terminar el año tocando y el año que viene empezar a ver si seguimos tocando por acá o salimos a tocar por Latinoamérica.

Sobre eso te iba a preguntrar, porque vos ya tenés varios discos solistas más tu etapa anterior, ¿qué es lo que te frena para salir?

A mí no me frena nada en realidad, porque las ganas están, hay que armarlo y como que no es fácil. Ahora realmente es un momento un poco diferente, antes se daba mucho lo de ir a tocar afuera, ahora hay algunos puntos que hacen que eso sea más difícil también, pero bueno, ojalá que podamos cuajarlo y podamos arreglar una girita por el exterior, ya hay algunas cosas así que ojalá se terminen de cerrar.

A propósito del tema “El quemado del amor”, ¿las canciones le sirven al artista para hacer catarsis?

Si, seguro que sirve, el hecho de hacer canciones para volcar en una canción cuando estás mal es un poco terapéutico, pero obviamente que sufrir no está bueno aunque se hagan canciones de eso.

Hay mucha cotidianidad en este disco, ¿no?

Si, tiene cotidianidad fantástica, está como dibujada. El día a día está llevado a otro plano y un poco eso es lo que hago con los diferentes temas que me pueden inspirar...

Las temáticas no las volcás con realismo sino con la cuestión de la fantasía, que es lo que la gente también quiere ver...

Si, por eso hablamos de “Dibujo animado”, que es una canción que tiene esa cosa de niño, como de jugar a ser niño, pero por otro lado también le está diciendo “no soy un dibujo para que te rías de mí, no soy un dibujo animado para que me trates así”, eso no se lo dice al hijo...

Se lo dice a la que le está tirando el yunque...y... ¿en qué cosas te gusta inspirarte para escribir? ¿la noche es un buen motivo?

Si, creo que busco cosas que me movilicen a mí, que me hagan reír, el humor... por más que mi música no sea humorística, pero ,dentro de lo que pueda ser dramático o cargado de cierto dolor, me gusta esa cosa irónica dentro de las letras...

Que no es fácil manejar la ironía...

No, bueno, pero yo soy bastante irónico en la vida. Entonces más allá del tema del que esté hablando, con la forma o la manera en que lo esté diciendo busco como un algún punto reírme un poco, y también, como te decía antes, la fantasía, falsear un poco la realidad.

Y reírse un poco, sacarle seriedad en algunos putos a ciertas cosas...

También...

¿Y qué vamos a ver en vivo el viernes en el Coliseo con tu superbanda?

Si, ahora estamos más ajustaditos que en el primer show, ahora con bastante shows encima cada vez estamos más livianos y a la vez con más presión musical. La verdad que el show que estamos preparando está muy bueno, musicalmente está enriquecido, por ejemplo, tenemos unas chicas que van a sumar sus voces a las voces de casi toda la banda que canta, vamos a ser seis o siete cantando. Y sumamos a Lara Pedrosa, ex No lo soporto y a Emme para cantar. Y después va a haber un par de sorpresas que van a estar buenas pero me las guardo. Va a haber invitados, pero Dante no va a estar. Eso lo aclaro porque ya me lo preguntaron ayer. Sí va a venir, como público, aunque si sube no lo voy a “malaondear”, pero va a haber invitados copados.