Kirchner ante la New School: "La Unasur dio muestras de trabajar en la solución de los conflictos"

El ex presidente disertó en el Observatorio Latinoamericano de la universidad, de Nueva York, sobre el tema "América latina en ascenso: Unasur resolviendo problemas, dando voz, construyendo el futuro". Resaltó además que el bloque regional trató de resolver inconvenientes bilaterales "como ha ocurrido en Bolivia y recientemente en el conflicto entre Colombia y Venezuela".

Por Canal26

Lunes 27 de Septiembre de 2010 - 00:00

El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, subrayó que "la Unasur es el espacio en el que los países de la región trabajamos respetando la diversidad en defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad".

Kirchner brindó una disertación pública en la New School University de Nueva York ante un auditorio colmado de alumnos, la mayoría de ellos de origen latino y las autoridades de la entidad.

En ese marco, el secretario general de la Unasur ofreció una charla bautizada como "America Latina en ascenso: Unasur resolviendo problemas, dando voz, construyendo futuro".

Kirchner inició su discurso señalando la realidad actual de la Argentina y en ese sentido reivindicó el modelo iniciado en el año 2003, "que nos permitió no solo sortear la crisis del año pasado, sino poder mostrar resultados de crecimiento económico muy importantes, los mas importantes de los últimos años", dijo.

En cuanto a la Unasur sostuvo que "estamos en una etapa prefundacional del bloque", aunque señaló que "en poco tiempo más, cuando logremos el octavo voto de los países que lo integran la Unasur, tendrá el status que pretendemos".

En tono pausado y preciso Kirchner se dirigió al auditorio señalando que "al festejar hace pocos meses el Bicentenario en mi país pudimos hacerlo con la alegría de tener un crecimiento que estará en este año en un 8 o 9 por ciento, en tanto que el crecimiento industrial rondará el 10 por ciento".

Luego de explicar la realidad argentina dedicó gran parte de su explicación a subrayar el rol de la Unasur y en ese marco explicó que "en la región se están viviendo procesos claves como lo que ocurre en Bolivia con el indigenismo que ha revalorizado al pueblo boliviano" y agregó que "también lo que está ocurriendo en Uruguay y en Brasil nos muestra que la región está en crecimiento".

"Estamos logrando a partir de la Unasur un espacio en el que podamos convivir aún con situaciones ideológicamente distintas entre los países, como sucede con el nuevo gobierno de Chile que cambió del socialismo a la centroderecha de Sebastian Piñera, o lo que ocurre con Colombia donde hay una ideología parecida con el presidente Juan Manuel Santos a la que llevaba adelante Uribe", aseguró.

Kirchner subrayó que "a pesar de lo que muchos aún piensan que no se puede convivir en la región, aunque tengamos posiciones ideológicas distintas, desde Unasur estamos demostrando que sí es posible hacerlo".

Remarcó las "buenas" reuniones del bloque con la Unión Europea, o con los países árabes y sostuvo que "esta posibilidad que tenemos hoy en la región tal vez la podamos hacer mejor desde la Unasur que desde el Mercosur o el Pacto Andino, por ejemplo".

"En el Mercosur aún tenemos que superar asimetrías que tenemos con Brasil que está creciendo a grandes números y si bien la Argentina también lo hace, aún persisten asimetrías con otros socios como Uruguay o Paraguay", dijo, al tiempo que diferenció a la Unasur como "un bloque de integración política" y al Mercosur como "un bloque de integración económica".

En ese marco dijo: "Aspiramos que desde la Unasur podamos lograr la creación de un solo parlamento latinoamericano y no tener tres el; del Mercosur, el del pacto Andino y el de Unasur".

Para Kirchner "la Unasur es el espacio donde los países debemos debemos trabajar con respeto por la pluralidad democrática en una tarea de integración que sea cada vez mas efectiva" y recordó las acciones del bloque en la resolución de conflictos como el de Bolivia "en tiempos de la presidencia de la presidenta de Chile (Michele) Bachelet" o el mas reciente en la mediación en el conflicto Colombia-Venezuela.

"A mi me tocó como secretario general de Unasur poder mediar en ese conflicto y debo decir que encontré tanto del presidente Santos como del presidente Chávez una buena predisposición para acordar una solución entre dos países hermanos que tienen además un frontera extensa y lo pudimos lograr y comenzar una solución final que aún tiene que seguir construyéndose desde los consensos", afirmó.

En la New School University, Kirchner estuvo acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y del embajador argentino ante las Naciones Unidas Jorge Arguello, además del Vicejefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, asesor de la Secretaría General de la Unasur.

Al término de sus alocución, Kirchner respondió al menos unas diez preguntas de los presentes, entre alumnos y autoridades de la casa de altos estudios en la que es docente, entre otros, el argentino Bernardo Kilksberg.