Según Maduro, la CIA estuvo tras el intento de golpe de estado

El consul de Venezuela estimó que el intento de golpe de estado fue alentado por la agencia de inteligencia estadounidense. Además, relexionó sobre la actitud de los países sudamericanos frente al levantamiento político en Ecuador, despúes de la reunión de cancilleres de la UNASUR en Quito.

Por Canal26

Sábado 2 de Octubre de 2010 - 00:00

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró, aunque sin mencionarlos por sus nombres, que detrás del sangriento intento de golpe de Estado en Ecuador del jueves pasado, estuvo el Pentágono y la CIA de los Estados Unidos.

"Siempre se dijo que el golpe de Honduras habría las puertas al gorilismo del continente, porque dejaba la jaula abierta para que los sectores de ultraderecha, alentados sin lugar a dudas por el Pentágono y la CIA, tomaran nuevamente el camino de intentar someter a nuestro continente por la fuerza", expresó Maduro.

El ministro aseguró que en Ecuador se trata de comprobar que el intento alzamiento político al gobierno de Rafael Correa tenga una gran participación los Estados Unidos, debido a que fue un operativo organizado y realizado por varias personas.

“Eso es lo que se está comprobando en Ecuador; porque lo que hubo aquí es una operación que no la hacen cuatro policías", afirmó.

Asimismo, el canciller venezolano opinó que este tipo de manejos son llevados adelante por un grupo de personas con una amplia trayectoria para promover golpes a un gobierno.

"Estas grnades accionares las hace una organización con experiencia, y ya sabemos que este tipo de operaciones para golpes de Estado requieren gente muy experta, que ha estado detrás de esta intentona aquí en Ecuador", aseveró.

Maduro definió los acontecimientos ocurridos los pasados días como una "conspiración” hacia las dirigencias que optan por el progresismo en América Latina.

“Es una conspiración permanente contra los liderazgos progresistas del continente, de golpes continuados contra los procesos que buscan nuevos caminos para hacer justicia a los pueblos".

En ese sentido, el dirigente político ejemplifcó el caso de sublevación contra un gobierno con lo sucedido en Bolivia hace dos años.

"Ya vimos en Bolivia el intento de golpe contra (el presidente) Evo Morales, que buscó generar una guerra civil en el año 2008, y que también fue derrotado con el apoyo de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que permitió estabilizar y fortalecer la democracia boliviana", señaló.

Y agregó: "los golpes continuados contra el presidente (venezolano Hugo) Chávez en el 2002, 2003 y el intento de magnicidio".


Por otra parte, Maduró destacó la resistencia de Ecuador y la que tuvieron hasta el momento los países latinoamericanos para hacerle frente a los levantamientos civiles, y subrayó el respaldo brindado por la UNASUR.

"La reacción de nuestros pueblos ha sido unánime en toda América latina; y la reacción de este gobierno (ecuatoriano) ha sido realmente excepcional. Nosotros le hemos ratificado todo el respaldo y apoyo para garantizar la estabilidad democrática", resaltó el ministro.

Y concluyó: "los ritmos de organizaciones como Unasur tienen que ir a la misma velocidad que las necesidades políticas de nuestros pueblos, de nuestras democracias".