Paro de choferes de micros de media y larga distancia

Los choferes agrupados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) iniciaron a las 0 de este viernes el paro general en el comienzo del último fin de semana largo del año, pese a que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), desmintió su la realización. El Gobierno intervendrá en el caso. (Ver video)

Por Canal26

Jueves 7 de Octubre de 2010 - 00:00

Los choferes de ómnibus de larga distancia, agrupados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), realizan un paro por 24 horas en reclamo de reivindicaciones laborales.

La determinación fue ratificada anoche por Silverio Gómez, secretario general del gremio enrolado en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Gómez aclaró que el sindicato que lidera no fue convocado al Ministerio de Trabajo sino que sólo recibió una comunicación telefónica que buscó levantar la medida de fuerza.

"No hubo ningún acuerdo. Los reclamos de nuestros compañeros son justos", comentó Gómez.

Durante la jornada, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, llamó "a la reflexión" a los choferes de larga distancia agremiados en la UCRA y sostuvo que era "preciso armar una mesa de diálogo para alcanzar una solución" al conflicto.

"Vamos a intervenir como siempre", dijo Tomada a la prensa antes de participar de la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Trabajo, en esta ciudad.

Además, el funcionario indicó que le llamaba "la atención" el paro de los conductores "porque no es un conflicto donde participe la UTA", la Unión Tranviaria Automotor.

La UCRA decidió realizar la medida de fuerza para reclamar la reincorporación de más de 30 choferes de diferentes empresas y provincias "despedidos por organizarse gremialmente en sus lugares de trabajo", destacó un comunicado.

En tal sentido, el sindicato pidió al gobierno nacional que garantice el libre ejercicio gremial en todo el país y el cumplimiento de los tiempos de descanso de los conductores establecidos por ley para evitar accidentes en las rutas.

La UCRA se encuentra enfrentada a la conducción de la UTA, que está enrolada en la CGT conducida por Hugo Moyano.

El 29 de enero pasado, con motivo de una medida de fuerza, choferes de ambos gremios protagonizaron graves incidentes al enfrentarse a golpes, palos y pedradas en la estación de Retiro.

El conflicto comenzó cuando los conductores de la UCRA bloquearon el ingreso y acceso de micros a la terminal para rechazar un acuerdo salarial firmado por las autoridades de la UTA, el Ministerio de Trabajo y la Cámara Empresaria de Larga Distancia.

La UTA desmintió la medida de fuerza

En declaraciones el titular de UTA, Roberto Fernández, desmintió "la existencia de un conflicto con el sector empresario de larga distancia en la terminal porteña de Retiro".

Fernández denunció que quienes están tratando de originar un conflicto "son un grupo de usurpadores que no tienen nada que ver con los trabajadores del transporte".
El sindicalista acusó a "la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), que se encuentran nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)".

"UTA cuando debe defender a los trabajadores por cualquier conflicto, como hicimos el martes, lo hace y no anda amenazando con medidas sin sustento que lo único que hacen es perjudicar a los usuarios", subrayó.

La Unión de Conductores (UCRA) anunció la convocatoria a un paro por 24 horas para mañana, aduciendo la "falta de respuestas del ministro Carlos Tomada, sobre un pedido de reincorporación de 30 trabajadores de distintas empresas, cesanteados por querer organizarse gremialmente.