Córdoba: nueve muertos en un accidente automovilístico en medio de una tormenta de viento y tierra

El hecho se registró en el kilómetro 655 de la autopista Córdoba-Villa María. Hubo varios heridos. Las fuertes ráfagas de viento levantaron una intensa polvareda, que por momentos hizo casi totalmente nula la visibilidad en un amplio sector.

Por Canal26

Viernes 29 de Octubre de 2010 - 00:00

Por lo menos nueve personas murieron este viernes por la mañana y varias más resultaron heridas como consecuencia de un accidente automovilístico registrado en el kilómetro 655 de la autopista Córdoba-Villa María, durante un fuerte temporal de viento y tierra que afectó a parte de la provincia de Córdoba.

En los momentos posteriores al accidente múltiple -ocurrido a la altura de la localidad de Laguna larga- las autoridades dieron cuenta de al menos cinco personas fallecidas, aunque al mediodía señalaron que por lo menos eran nueve las víctimas fatales, mientras que no había precisiones sobre la cantidad de heridos.

En tanto, el jefe de la Policía de la provincia, comisario general Alejo Paredes, dijo que los heridos de mayor consideración habían sido derivados desde el lugar del accidente hacia centros de salud de la capital provincial.

Otros heridos fueron derivados hacia centros asistenciales de Río Segundo, a pocos kilómetros del lugar del accidente.

Las fuertes ráfagas de viento levantaron una intensa polvareda, que por momentos hizo casi totalmente nula la visibilidad en un amplio sector.

En la ruta, en un intento por rescatar a las personas que aún permanecían atrapadas luego del accidente, personal de bomberos trabajó intensamente en la zona cortando los vehículos, mientras las ambulancias asistían a los heridos.

La Policía provincial, en tanto, desviaba el tránsito hacia la ruta 9 sur.

Mientras persistía el fuerte viento, el tránsito vehicular se encontraba interrumpido en las localidades de Oncativo, Pilar y Manfredi, y las autoridades solicitaban a los automovilistas no utilizar la autopista para facilitar las tareas de los rescatistas.

El temporal, que algunos se atreven a catalogar como tornado, se produjo sorpresivamente derribando arboles e impidiendo la normal visibilidad por la gran cantidad de polvo existente, como producto de la sequía que hay en el lugar.

El fenómeno se inició aproximadamente a las 7:00 de la mañana, y además del accidente sobre la autopista, también ocasionó inconvenientes en el tendido eléctrico y voladuras de techos en la zona del Paseo Sobremonte y en el barrio Santa Isabel.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades de la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec), nueve distribuidores salieron de funcionamiento en la zona sur, este, ruta 9, ruta 19, barrio Santa Isabel y la localidad de Monte Cristo.

Según lo señalado por la radio Cadena 3, "los vientos rondaban los 80 kilómetros por hora" en las zonas más afectadas.