Colesterol, alerta: cómo evitarlo, cómo cuidarse, qué comer

Ver video.

Por Canal26

Sábado 30 de Octubre de 2010 - 00:00


El colesterol acecha y puede afectar a cualquier persona. No hay distinción de sexos, edad, ni nada. Algunos mitos, aún no están comprobados por la ciencia. Andrea Purita, la nutricionista de Canal 26, habló de la enfermedad que puede generar problemas más graves en la salud.

El huevo, ¿trae colesterol? “Científicamente, no está comprobado. Se puede comer tres huevos por semana. La yema, lo amarillo, es puro colesterol. Lo blanco es la proteína”, dice Purita y aclara que “muchas veces aumentamos nuestro colesterol naturalmente, porque puede ser hereditario, genético, o por el stress”.

¿CÓMO LO DETECTAMOS?

Porcentaje que hay que tener de colesterol total normal: 200 miligramos. Por encima de estos valores, tenemos problemas.

Porcentaje de Colesterol LDL (malo): – 160.

Porcentaje de Colesterol HDL (bueno): + 45.

LOS CONSEJOS DE PURITA

¿Cómo lo combatimos? ¿Cómo cuidamos la alimentación? La dieta de la nutricionista Andrea Purita para evitar contraer colesterol:

-Actividad física, salir a caminar 20 minutos todos los días. “Hay que caminar, hay que moverse, pero no ir de shopping porque eso te hace parar”, afirma la nutricionista.

-Consumir salvado de avena puro. “En las dietéticas se pide avena o trigo. El trigo es para evitar la constipación, la avena es para bajar el colesterol en la sangre”, dice Purita.

-Comidas variadas, frutas y verduras. “Hay gente que está medicada porque cuando el médico dio una dieta y la persona no baja, tiene que medicarse”, sostiene la nutricionista de Canal 26.

-Semillas de chia. “Son muy buenas, muchos las consumen. Se compran en la dietética, se colocan una cucharada de postre en el yogurt o en una ensalada, diariamente, y ayudan a bajar el colesterol de la sangre... Recomiendo que compren las semillitas, no se trituran”, afirma Purita.