CHA impulsa proyecto de ley para el cambio de nombre a los 16 años y la reasignación de genitales

Por Canal26

Miércoles 10 de Noviembre de 2010 - 00:00

Organizaciones homosexuales presentarán este jueves en el Congreso de la Nación un proyecto que establece un régimen integral para el reconocimiento de la identidad de género, que permite cambiar de nombre a los 16 años y acceder a intervenciones quirúrgicas para reasignación de genitales a los 18.


El texto, impulsado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL) y Futuro Transgenérico será presentado a las 17 en la Sala José Luis Cabezas.


El proyecto constituye "un régimen integral de reconocimiento y respeto hacia la identidad de género para las persoans transexuales, travestis, transgénero e intersex", explicó en declaraciones a DyN el abogado de la CHA, Emiliano Litardo.

El texto, sostuvo el abogado, prevé que niños y niñas de entre 14 y 16 años, cuya identidad de género no se condice con su genitalidad, "deberán ser respetados por el nombre de género con el que se perciben, en forma obligatoria, en la administración pública nacional y ámbitos privados".


"A partir de los 16 estarán habilitados para pedir la rectificación registral, mediante cambio de nombre, sexo e imagen fotográfica, y obtener un nuevo Documento Nacional de Identidad. También habilita la modificación de esos datos en la partida de nacimiento", manifestó el abogado de la CHA.


El proyecto prevé que a los 18 años las personas transexuales, travestis, transgénero e intersex podrán acceder a terapias hormonales e intervenciones quirúrgicas para reasignación genital, que también podrán ser parciales, en hospitales públicos y en forma gratuita.


Litardo afirmó que el proyecto prevé la "despatologización del colectivo trans, porque no se trata de patologías ni enfermedades, sino de formas de expresión de género, como lo son los varones y las mujeres".


"También está contemplada la desjudicialización, porque hoy una persona del colectivo trans para cambiar de identidad o acceder a una operación de reasignación genital tiene que recurrir a la justicia", manifestó.


El abogado de la CHA expresó que "todas las identidades trans necesitan hoy recursos judiciales para tener un reconocimiento por parte del Estado".


"A partir del proyecto, una vez que se rectifican los datos registrales, se debe expedir un nuevo DNI manteniendo el número del anterior. El trámite se realizará en el Registro Civil y no será necesario acreditar disforia de género o psicodiagnóstico médico", precisó.


Las operaciones de reasignación genital, en tanto, estarán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), por lo que el costo deberá estar cubierto en el sitema público de salud, según el texto.


"Para las operaciones será necesario ser mayor de 18 años, hacer un pedido formal ante el centro salud, prestar el consentimiento informado y la evaluación de un equipo médico", informó el abogado de la entidad.


Litardo sostuvo que también se "prohíbe la discriminacion por motivos de identidad de género en forma explícita y se incorpora el derecho sexual humano".


El proyecto está firmado por los diputados Diana Conti (Frente para la Victoria), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-ARI), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica-ARI), Remo Carlotto (FpV) y Carmen Storani (UCR).


El texto también cuenta con el apoyo de las organizaciones Ave Fénix, Apidh, Putos Peronistas, Jóvenes por la Diversidad, Grupo de Antropología y Sexualidades de Filosofía y Letras (UBA), CTA de Mar del Plata y MISER