A días de su liberación, Vitette se burla de la justicia en un videoclip

Luis Mario "El Uruguayo" Vitette Sellanes, el cerebro del "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso, será expulsado del país gracias a un recurso de su defensa. Su canción se titula "Muy pronto estaré de juerga" y parece estar dedicada a los fiscales del caso. (Ver video).

Por Canal26

Miércoles 1 de Diciembre de 2010 - 00:00

Luis Mario "El Uruguayo" Vitette Sellanes, el cerebro del "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso que confesó su participación en el hecho en un juicio abreviado y que en los próximos días será liberado y expulsado a su país, volvió a burlarse de los fiscales del caso con el lanzamiento de un videoclip.

"Muy pronto estaré de juerga" es el título de la canción que, como ya hizo en otras oportunidades, Vitette (55) escribió junto a su odontólogo Sergio Zajdenberg, quien tiene una banda llamada "Trovadores de Venus".

En esta oportunidad, el lanzamiento del tema está acompañado por un videoclip que fue enviado a Télam y en el que el protagonista es un actor con una enorme máscara que reproduce el rostro sonriente de Vitette Sellanes.

El personaje además está vestido con un traje gris como el que "El Uruguayo" lució para robar el banco aquel 13 de enero de 2006 y por el que los investigadores lo bautizaron en la causa como "El Hombre del Traje Gris".

En el video (puede verse en www.telam.com.ar o a través de YouTube) se ve la parodia de Vitette Sellanes llegando a Uruguay, bailando murga en las calles y festejando en un cabaret junto a prostitutas, una de ellas vestida como policía y otra como jueza.

Ya durante el juicio oral realizado este año a sus compañeros de banda, Vitette difundió su primera canción llamada "Sólo se llora por amores", en la que narraba paso a paso cómo fue el "Robo del Siglo".

Junto al video, desde el penal de Marcos Paz donde cumple sus últimos días de condena, Vitette envió a Télam una carta en la que explica por qué pese a haber sido condenado a 21 años y medio de cárcel por el robo al banco, en los próximos días recuperará la libertad en su país, y vuelve a atacar a los fiscales del caso.

"Algunos creyeron que estaría diez años preso y salieron a los medios a fanfarronear, pero la realidad dice que estoy técnicamente en libertad y que deberían aprovechar el tiempo estudiando para realizar un correcto ejercicio de la profesión", dice "Marito" en la carta en alusión a los fiscales de San Isidro Julio Novo, Eduardo Vaiani y Gastón Garbus.

Al hacer alusión a la Ley Nacional de Políticas Migratorias que le permitirá estar en libertad, Vitette asegura que "por escasez intelectual y total desconocimiento de la ley vigente, los fiscales no advirtieron que (...) esta norma permitiría ejecutar mi expulsión a la mitad de la pena impuesta".

En agosto último, Vitette Sellanes reconoció en un juicio abreviado ser el "Hombre de Traje Gris" que lideró en 2006 el asalto al banco Río y pactó una condena unificada de 21 años y seis meses de cárcel.

La pena se acordó entre el imputado, su defensa y los fiscales de San Isidro Marcelo Vaiani y Gastón Garbus ante el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro, integrado por los jueces María Angélica Etcheverry, Luis María Rizzi y Federico Tuya.

Vitette fue detenido en 1999 por un robo del tipo "hombre araña", luego recuperó su libertad, fue detenido nuevamente en 2006 por el asalto al banco, fue excarcelado con una medida de morigeración y semilibertad, pero luego volvió a prisión por robo a un edificio en el barrio porteño de Palermo, cometido en 2009, cuando gozaba de ese régimen.

En el juicio abreviado se sumaron una condena de 10 años de cárcel por el primer robo, de 3 años por el último, de 14 años por el del banco y de seis meses por una estafa, lo que alcanzaba 27 años y 6 meses, pero se terminó acordando en 21 años y seis meses.

Ese monto es casi la mitad del tiempo que llevaba preso al momento del acuerdo, lo cual ahora le permite pedir la expulsión, ya que los 11 años de prisión, según los cómputos, se cumplieron el 16 de septiembre último.

Una de las condiciones será que Vitette tiene prohibido regresar al país durante los próximos cinco años.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad, obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo y huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos.

Por el caso, el 21 de mayo pasado Rubén Alberto De la Torre (55) fue condenado a 15 años de prisión, Fernando Araujo (41), a 14; el sindicado chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría (51), a 10 y, como ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster (40), recibió una pena de 9 años.