Mar del Plata blindada por Cumbre Iberoamericana con aviones de combate, helicópteros y buques

Jueves 2 de diciembre de 2010

Aviones de combate, helicópteros y buques de la Armada y Prefectura Naval integran el amplio operativo de seguridad montado por la realización de la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que comenzará mañana en esta ciudad balnearia bonaerense.

En tanto, la Cancillería argentina precisó en un comunicado que están desplegados en Mar del Plata "cuatro mil" efectivos de las policías Bonaerense, Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

Por su parte, fuentes del operativo de seguridad de la cumbre informaron a DyN que las Fuerzas Armadas tienen la tarea de "defensa del espacio aéreo y marítimo" en el marco de la custodia de los presidentes de una veintena de países que en las próximas horas comenzarán a arribar a esta ciudad.

Las fuentes remarcaron que se conformó un sector de defensa aeroespacial que tendrá la misión de la vigilancia y control del tránsito aéreo particularmente orientada a brindar protección a las aeronaves presidenciales.

Además, igual medida se tomó en el área marítima sobre las costas que rodean a Mar del Plata, que desde ayer se encuentra "blindada" y los vecinos tienen que sortear distintos puntos de controles custodiados por agentes de las Fuerzas de Seguridad.

El despliegue militar en este operativo está bajo la conducción del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, que dispuso efectivos y medios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Por ejemplo, fueron afectados los aviones de combate A4-AR "Fightinghawk", IA-58 "Pucará, y Mirage; helicópteros, radares militares, corbetas de la Armada y guardacostas de la Prefectura Naval.

En distintas partes de Mar del Plata se pudo observar la presencia de grupos de élite de las policías Bonaerense y Federal, vestidos con sus equipos especiales y portando armas de grueso calibre.

Además, ya se encuentran en esta ciudad diferentes vehículos que serán los encargados de transportar a las delegaciones de los países participantes de la cumbre.