California: detonaron 'casa-bomba'

Por Canal26

Jueves 9 de Diciembre de 2010 - 00:00

Bajo la supervisión de policías, bomberos, meteorólogos y expertos en explosivos, autoridades de California prendieron fuego a una casa en las afueras de la población de Escondido, cerca de San Diego, que contenía grandes cantidades de material para fabricar bombas.

El incendio fue producido bajos las órdenes del sheriff del condado de San Diego, Bill Gore.

En días anteriores, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró una emergencia en el condado luego de que se hallaron diversos explosivos y químicos para fabricar artefactos.

Se trataba de la mayor concentración de explosivos de fabricación casera encontrada hasta ahora en Estados Unidos, informó el alguacil.

Los expertos en explosivos dictaminaron que la quema de la casa fue la mejor alternativa para evitar el manejo y traslado de las sustancias, las mismas que usan atacantes terroristas.

Jakubec había vivido en la casa durante tres años y ahora permanece en una prisión federal en San Diego acusado de fabricación de bombas y robo. Sin derecho a fianza, se ha declarado inocente.

Su abogado ha dicho que le gustaría pedir disculpas a los vecinos por los trastornos causados por el descubrimiento.

El propietario de la casa no será compensado, dijeron las autoridades, y negocia con su compañía de seguros.

Funcionarios monitorean la calidad del aire locales en la zona para detectar posibles efectos nocivos para la salud de los habitantes en la zona.