Llegaron los billetes de $ 100 que mandaron a imprimir a Brasil pero persiste el faltante

Por Canal26

Jueves 9 de Diciembre de 2010 - 00:00


Las primeras partidas con billetes de 100 pesos que se mandaron a imprimir al Brasil ya arribaron a la Argentina y empezaron a ser distribuidas, aunque aún persiste el faltante de billetes en algunos cajeros.

EL BCRA encargó la impresión de billetes de 100 pesos por un total de 10.000 millones, para hacer frente a la mayor demanda de fin de año.

Durante la madrugada llegó un avión Fokker desde Brasil con un importante cargamento de billetes, mientras que en las últimas horas del miércoles había arribado otra aeronave con igual contenido.

Para este jueves se espera el arribo de un tercer vuelo con más billetes con el fin de tratar de dar por cerrado el faltante de la moneda que provocó trastornos a los usuarios y a los comercios.

Como medida complementaria, el Central dispuso una rebaja hasta enero de 2011 del 50 al 30 por ciento del efectivo mínimo diario que deben retener las entidades del sistema financiero, con el propósito de aumentar la liquidez en un período en el que, por razones estacionales, se incrementa la demanda de dinero.

El faltante de billetes generó una polémica entre el BCRA y varios bancos públicos y privados.

Es que mientras la autoridad monetaria dijo que los inconvenientes del público para retirar dinero obedecieron a que "algunas entidades están atesorando efectivo", entidades como el Provincia dijeron que se debía a que el BCRA no entregaba la cantidad de billetes solicitados.

Durante los últimos días, muchos cajeros automáticos mostraron falta de billetes en Capital y el interior del país, y la situación se complicó durante el feriado del 8 de diciembre.

Graciela Muñiz, titular de la Defensoría del Cliente Bancario de la Capital Federal, lamentó que pese a que la situación tenía público conocimiento, este jueves, ya con actividad bancaria normalizada, "muchos de los cajeros seguían sin billetes".

"Hoy hicimos un relevamiento en algunos barrios porteños, entre las 10.30 y 12, para ver si seguían faltando billetes, y faltan billetes de 100 y 50 pesos en Belgrano, Tribunales, Nuñez y Monserrat en el Banco Nación, Banco Patagonia, Banco Provincia, Banco Río y Banco Galicia.

De tres cajeros automáticos de Banco Provincia, sólo uno entregó dinero", dijo Muñiz.

"El Banco Central dice que están llegando los billetes de Brasil y no faltará mas. De todos modos, para mí, es una falta de previsión por parte del Banco Central porque diciembre es un mes particular porque con las fiestas y la planificación de las vacaciones la gente tiende a sacar mayores cantidades de plata. Además, siempre los fines de semana largo ocurre que faltan billetes", afirmó.

También en La Plata y otras ciudades clave fue complicado extraer billetes de los cajeros automáticos.