Una estafa salpica a uno de los ex gerenciadores de Racing Club

Fernando De Tomaso, ex vicepresidente de Blanquiceleste S.A. en la época de Fernando Marín y titular de la firma desde 2006 hasta su quiebra, aparece involucrado en la causa del fallido Banco de Crédito Provincial. Detalles, en la nota.

Por Canal26

Miércoles 15 de Diciembre de 2010 - 00:00

El ex vicepresidente del quebrado Banco de Crédito Provincial (BCP) Renato Dalle Nogare fue procesado y embargado por 700 mil pesos por una supuesta estafa a inversionistas en la que aparece salpicado Fernando De Tomaso, el ex titular de la empresa Blanquiceleste S.A., que gerenciaba el fútbol de Racing Club.

La Sala Séptima de la Cámara del Crimen ratificó el procesamiento contra Dalle Nogare y contra el abogado Ezequiel José Raybaud, quienes -según documentación a la que accedió DyN- "invocaron una falsa representación de la firma Dutch Trust Company C.V., Sociedad en Comandita Simple de los Países Bajos".

En ese presunto carácter, "recibieron inversiones de sumas de dinero (u$s. 118.000) por parte de Jorge Alberto Morando y Victoria Morando, que a su vez se entregaron a Jorge Trabucco, en representación de "Pirán 329 S.A.".

Pirán 329 S.A. (una empresa que se dedica a la fabricación de alimentos para mascotas, uno de cuyos responsables es, precisamente, Fernando De Tomaso) "desconoció el mutuo, el cheque extendido en garantía fue rechazado por falta de fondos y el mutuario falleció luego de recibir el dinero", con lo cual los inversionistas vieron esfumarse su dinero.

Los camaristas Mauro Divito y Juan Cicciaro determinaron que "no se encuentra inscripta regularmente la firma que los imputados aseveraron representar y los querellantes sostuvieron que en ningún momento supieron que el dinero se habría de destinar a una empresa que no fuera otra que la representada por Dalle Nogare en cuanto a las inversiones financieras y por Raybaud Paz, presunto abogado que se encargaba de todo lo relativo a los contratos".

Dalle Nogare era el vicepresidente del BCP, un banco presuntamente vinculado con la Iglesia Católica, que a mediados de los '90 quebró causando un gravísimo perjuicio a más de 22 mil ahorristas. Tras permanecer casi tres años prófugo, fue detenido en el año 2000 en Barcelona y enviado a la Argentina, donde recuperó la libertad.
El delito de "estafa" contempla penas que van de un mes a seis años de prisión.