Antropólogos forenses realizan un rastrillaje en busca de Julio López

Las tareas se iniciaron esta tarde en una zona del parque Pereyra Iraola, en el partido de Berazategui, tras la aparición de un nuevo testigo de identidad reservada que reveló que allí estaría el cuerpo de López.

Por Canal26

Miércoles 2 de Febrero de 2011 - 00:00

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y peritos de la Policía Federal realizaron este miércoles diversas tareas en el Parque Pereyra Iraola en el marco de la búsqueda del cuerpo de Jorge Julio López, mientras hubo expresiones de cautela, escepticismo y hasta críticas de sectores involucrados en el caso.

El propio fiscal federal subrogante de la Unidad de Derechos Humanos de La Plata, Hernán Schapiro, instructor en la nueva búsqueda del albañil desaparecido, afirmó que la información que aportó el testigo "es escueta, no muy precisa, con un margen de imprecisión importante".

Schapiro dijo por Radio Provincia que "en toda esta historia de la causa López hubo muchas denuncias de este estilo y a todas se les ha dado el mismo tratamiento, ir y verificar".

Añadió que fue convocado "para trabajar como auxiliares al Equipo Argentino de Antropología Forense" que "científicamente son las máximas autoridades en la materia, diría a nivel mundial, como para no cometer ningún error técnico".

"Lo primero que hay que hacer es precisar un poco más la zona porque la referencia es un poco amplia", admitió el fiscal.

En tanto, Rubén López, hijo del sobreviviente de la dictadura y testigo fundamental en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, se quejó de que la declaración del testigo protegido cobró trascendencia porque "su abogado (Alejandro Sánchez Kalbermatten) salió a hablar en los medios antes de que esto se judicialice".

"Hace dos años que no tenemos una información de este tenor" y "el testigo identificó una zona bastante amplia y no un lugar específico" en la zona del Parque Pereyra Iraola, en las afueras de La Plata, sostuvo.

Recordó que ya hubo una declaración de un testigo de identidad reservada diciendo que López estaba en el arroyo Ignacio Correa "que fue muy firme y se insistió muchas veces de que ese era el lugar donde se encontraba el cuerpo, pero se rastrilló casi todo el arroyo y no se encontró nada".

Por su lado, Nilda Eloy, testigo en la causa contra Echecolatz, puso en duda al testigo de identidad reservada. Advirtió que su testimonio "genera incertidumbre" pues "apareció de la nada", en medio "de un año electoral". Eloy, amiga de López, recordó que "no es la primera vez en cuatro años y medio de la desaparición que aparecen testigos aportando información supuesta respecto al lugar donde está Jorge (...) Esto pasó en repetidas veces", expresó la mujer a la prensa cuando se iniciaban las tareas en el parque.

Igual que el hijo de López, cuestionó que la "información del testigo con identidad reservada no fue aportada primero a la causa judicial sino a la prensa y al Ministerio de Seguridad bonaerense". Eloy alertó además que el testigo "no aporta nada más que un punto en un plano" donde presuntamente estaría el cuerpo y aseveró que "pareciera que tuvo una inspiración divina y va a la Policía bonaerense a transformar esto en un show".

A la lista de críticas se sumó la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), querellante en la causa de la desaparición de López, que acusó al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, de "agrandar la expectativa" sobre la denuncia.

En ese marco cuestionó que Casal haya dicho que "la pista" abierta con este testimonio "era firme en horas en que la declaración ni siquiera había llegado al Poder Judicial" y consideró que manejó esa información "de manera ligera".

La LADH dijo que pedirá la ampliación de la declaración judicial del testigo y un nuevo testimonio de Sánchez Kalbermatten, a quien criticó "por haber salido a hablar con los medios antes de que su cliente diera precisiones ante la Justicia".

"Hubo apresuramiento y engrandecimiento de la línea de investigación por parte del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, de una manera un tanto ligera", enfatizó la abogada de la LADH Guadalupe Godoy. Dijo además que esta es "una de las tantas denuncias" en la causa.

"Tampoco le quito entidad pero, por nuestra responsabilidad, decimos que es una denuncia más que, a diferencia de otras anteriores, tuvo gran trascendencia mediática también por las manifestaciones públicas del abogado", advirtió.