Cristo Redentor: liberaron el paso internacional a Chile

El acceso fue habilitado tras un alud de barro generado por lluvias intensas y el temblor. Los movimientos sísmicos habían causado la caída de grandes rocas sobre la ruta nacional 7.

Por Canal26

Sábado 12 de Febrero de 2011 - 00:00

Más de dos mil camiones quedaron demorados frente al paso internacional Cristo Redentor, cerrado del lado chileno por un alud generado por lluvias intensas y el sismo de las últimas horas, aunque esta tarde pudieron continuar su marcha tras la liberación.

Vialidad Nacional explicó que los camiones aguardaron desde el viernes hasta esta tarde en Mendoza para cruzar a Chile, debido a que el paso internacional por la ruta nacional 7, "quedó cerrado a la circulación para todo tipo de vehículos, como consecuencia del sismo".

Las autoridades señalaron que los más de 2.000 camiones que aguardaban a ambos lados del paso internacional comenzaron a circular luego de las tareas de despeje de ruta que efectuaron las maquinarias de gran porte.

Los movimientos sísmicos causaron la caída de grandes rocas sobre la ruta y la situación se complicó por lluvias recientes que generaron un alud de barro.

La gran cantidad de barro acumulado sobre la vía de comunicación tapó el paso Cristo Redentor del lado chileno, que allí se llama cruce de los Libertadores.

Las lluvias afectaron la región de Valparaíso y generaron desprendimiento de barro en la zona de Río Blanco, a unos 15 kilómetros del complejo Los Libertadores. La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) informó que personal y maquinaria de Vialidad trabajaron durante todo el día para despejar la ruta.

Vialidad de Chile había informado a Vialidad Nacional y a Gendarmería Nacional que el paso podía permanecer "cerrado por varios días" tras el sismo, aunque finalmente se liberó esta tarde.


Las autoridades habían aconsejado a los conductores que tomen vías alternativas otros pasos fronterizos internacionales en Catamarca, Jujuy o Neuquén.

Vialidad Nacional había recomendado a los automovilistas que en el extremo norte argentino el tránsito se puede desviar por el Paso San Francisco, en Catamarca, a través de la ruta nacional 60, que está habilitado para autos y camiones menores y el paso de Jama, en Jujuy, por la ruta 52, para todo tipo de vehículos.

Las autoridades habían recordado que en estos dos casos se debe prever la carga de combustible y el posible apunamiento de las personas.