“La falta de actividad física es responsable de 22% de los tumores de cáncer de mama”

Claudio Santamaría, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, habló con Eduardo Serenellini en El Locutorio, por FM Latina 101.1, sobre el cáncer de mama a raíz de la trágica muerte de Patricia Miccio.

Por Canal26

Miércoles 6 de Abril de 2011 - 00:00

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
El cáncer de mama es una enfermedad que ataca seriamente a las mujeres y que se puede prevenir. A principios de siglo las mujeres vivían hasta los 34 años y hoy una mujer tiene un promedio de vida de 80 años. Estas patologías con cuidados, autocontrol y un control médico periódico se pueden se pueden evitar o disminuir mucho su riesgo.

¿Los controles son a cualquier edad?
Un factor predisponente es la edad. Otro es la dieta, otro la falta de ejercicios. La falta de actividad física es responsable de 22% de los tumores de cáncer de mama. Las mujeres que hacen actividad física regularmente tienen menos cáncer de mama. Todas la mujeres deben hacerse una vez por mes, sin importar su edad, un autoexámen. Deben aprender a palparse para detectar durezas, deformaciones, ver cambios de color, etc. Después están los controles y estudios que determina el médico de acuerdo con la edad y los factores de riesgo. Todo esto es clave. El autocontrol mensual, el control con su médico y después de los 35 un estudio anual.

¿Qué relación tiene con la actividad física?
La actividad baja los niveles de estrés, la hormona del cortisol. También mejora la circulación y la digestión. La alimentación con fibras barre todas las sustancias tóxicas y tiene efectos sobre los estrógenos y eso hace que no se predisponga al inicio de las células tumorales.