¿Qué pasa con el dólar?

Por José Fulugonio

Por Canal26

Martes 3 de Mayo de 2011 - 00:00


La demanda del billete verde por particulares crece sostenidamente. El Dólar paralelo se cotiza a $4,32. El Central debe intervenir fuertemente para estabilizar la plaza cambiaria.

Al igual que un alcohólico en recuperación, la economía argentina tiene vulnerabilidades recurrentes que encienden las alarmas de todos aquellos acostumbrados a percibir señales que llevan rápidamente a la acción; o mejor dicho a la reacción: una de ellas es la cotización del Dólar.

Durante la segunda quincena de abril, el tipo de cambio se movió más de lo habitual: el Dólar aumentó tres centavos y alteró los nervios de más de uno, aunque la mayoría de los analistas coinciden en que este año, por tratarse de un año electoral, mostrará movimientos en el mercado cambiario en la primera mitad del año para quedar estable en el segundo semestre, y que el Banco Central tiene suficientes Reservas como para intervenir la plaza cambiaria a su antojo.

Si se compara con el aumento de la mayoría de los precios internos, podría asegurarse que la devaluación del Peso es más lenta de lo que debiera. Piense en lo que hoy compra con cien dólares ($ 411) y lo que compraba doce, veinticuatro ó sesenta meses atras con el billete de Franklin en términos de litros de nafta, kilos de carne o de pan, ó litros de leche. Pero claro, estos números van para el Dólar oficial porque el paralelo que se vende sin controles en casas de cambio cotiza a $ 4,32 (5% de sobre costo para eludir los controles).

La moneda norteamericana, está perdiendo valor a nivel mundial, lo que se refleja en su cotización contra el Euro (casi U$ 1,5 por E$) ó contra el oro superando los U$ 1500 por onza, pero no exhibe este mismo sentido en la Argentina donde aumentó diez centavos (2,5%) en lo que va del año, tres de esos centavos en la segunda quincena de abril. Es decir, esos dos y medio puntos porcentuales que subió el dólar en cuatro meses, ni siquiera se equiparan con la suba del cuestionado Índice de Precios al Consumidor del Indec, que marcó para marzo una suba de 2,3% y posiblemente acumule por los menos un 0,7% más en abril. Es decir que la suba del dólar en lo que va del año ni siquiera alcanza a la suba de precios medida por el Indec, y probablemente sea mucho menor que el índice Changuito que cada uno de nosostros mide según su propio bolsillo.


Dejá tu opinión en Twitter: @fulu_canal_26
Consultá inquietudes por mail a fulugonio.economia@gmail.com