¿Qué es el parto respetado?

Del 16 al 23 de mayo se celebrará en todo el mundo la semana del parto humanizado. 26noticias.com.ar realizó un informe para saber de qué se trata esta modalidad de alumbramiento que cuenta con el apoyo de varias celebridades. “Habitualmente, la mujer no es tenida en cuenta en un momento de suma vulnerabilidad y trascendental para su vida”, afirma María Pichot, presidenta de la Organización Dando a Luz.

Por Canal26

Martes 10 de Mayo de 2011 - 00:00

La sensación más parecida a tocar el cielo con las manos seguramente deba experimentarse cuando una persona recibe la noticia de que está esperando un hijo. Inmediatemente, afloran miles de proyectos y se pone en marcha una ingeniería para que la llegada del nuevo integrante de la familia sea lo más perfecta posible. De esta manera, se discuten posibles nombres, la manera de comunicar la buena nueva y hasta los roles que se deberán cumplir. Desde hace unos años, otro tema de debate es determinar cuál es el tipo de parto más conveniente. Y una modalidad que crece año tras año es el parto humanizado o respetado.

“El parto respetado no debería existir como concepto. Existe porque la mayoría de los partos no lo son porque la mujer no es tenida en cuenta en su singularidad en un momento de suma vulnerabilidad, trascendente y simbólico en su vida. Por desinformación, hay mujeres que hasta programan una cesárea, sin conocer los riesgos que implica una cirugía mayor”, señaló a canal26.com María Pichot, presidenta de la Organización Dando a Luz.

Por su parte, María Paula Mendoza, Licenciada en Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires (MN 8026), manifestó que “el principal beneficio del parto respetado es el contacto directo del bebé con su mamá, que le permite aprender a regular su temperatura corporal y su frecuencia respiratoria. También ayuda a una lactancia exitosa desde el comienzo y con más posibilidades de que se extienda su duración en los próximos meses. Además, estimula la liberación de oxitocina, que es una hormona que estimula la salida de la leche y reduce el sangrado postparto”.

Con respecto a las diferencias que presenta esta metodología en relación a un alumbramiento habitual, Pichot explicó: “Hay cinco aspectos salientes que no se cumplen generalmente. Dejan solas a las mujeres, cuando deberían estar acompañadas porque no están enfermas. Les apuran los partos, se las obliga a asumir posiciones que no son fisiológicas para comodidad de los médicos, no les permiten quedarse con sus hijos apenas nacen y se les corta tempranamente el cordón a los bebés”.

“La mujer debe estar acompañada por una persona de su confianza, conocer cómo va sucediendo todo y elegir en qué posiciones pasar las contracciones y parir a su bebé. Los profesionales tienen que ir alimentado su confianza y transmitirle que su cuerpo está preparado para ello”, agregó Mendoza.

En referencia a las voces que tildan de riesgosa de la práctica, la presidenta de Dando a Luz comentó que “es penoso que se diga eso. Hay un misterio acerca de un proceso fisiológico que demora entre 3 y 18 horas y ese misterio le da intranquilidad a nuestra cultura”.

“La idea de que a más tecnología y especialización es mayor la eficacia es generada por el mismo sistema médico que interviene. El parto respetado es beneficioso para las mujeres, sus bebés y sus familias”, añadió la obstétrica.

Finalmente, Pichot contó que “las obras sociales y las prepagas quieren que los partos duren lo menos posible. Resuelven una cesárea para terminar en 3 horas lo que quizás les debería llevar 15. Quizás un sanatorio no sea un ámbito desaconsejable para tener un hijo, lo desaconsejable es que apuren el parto para que venga otro paciente y ocupe la cama”.

Del 16 al 23 de mayo se celebrará en todo el mundo la semana del parto humanizado y se desarrollarán actividades gratuitas en diferentes puntos del país. Una buena excusa para interiorizarse sobre una modalidad que cuenta con el apoyo de varias celebridades como Soledad Villamil, Dolores Barreiro, Carla Conte y Karin Cohen.

Para obtener más información puede consultar la página web www.dandoaluz.org.ar o el grupo de Facebook "Dando a Luz".

Por Martín Arcuri