La Ciudad que no conocemos

Buenos Aires es la ciudad más popular y conocida de la República Argentina. Si pensabas que la conocías bien, este informe de Canal 26 te puede demostrar todo lo contrario.

Por Canal26

Viernes 10 de Junio de 2011 - 00:00

De la mano del periodista y escritor Diego M. Zigiotto, Canal 26 recorrió varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires para comprobar que muchos datos que conocemos como verdades absolutas, en realidad no lo son.

“Los porteños viven y trabajan acá pero hay un montón de cosas que no conocen. Mucha gente llama a muchos barrios, plazas y monumentos de una manera y, en realidad, se llaman de otra”, comenta Zigiotto.

Gracias al aporte del escritor y periodista nos enteramos de las siguientes cuestiones:

Todos creemos que la Plaza que está ubicada próxima al cementerio de La Recoleta se llama Plaza Francia. Sin embargo, su nombre es Intendente Alvear, en homenaje al primer intendente de Buenos Aires.

En avenida Del Libertador y Maipú, en el barrio de Retiro, hay una plaza tradicional de Buenos Aires. Tuvo dos nombres formalmente. Hasta 1982 se llamó Plaza Britania. Desde ese año, con motivo de la Guerra de Malvinas, pasó a llamarse Fuerza Aérea Argentina. En el centro de la misma, se encuentra la torre a la que llaman De Los Ingleses, cuando su verdadero nombre es Torre Monumental.

Algo similar ocurre con el monumento ubicado en Del Libertador y Sarmiento. Se le dice cariñosamente De Los Españoles, pero su verdadero nombre es Monumento a la Carta Magna y a las Cuatro Regiones Argentinas.

En cuanto a las estaciones de tren Belgrano R y C, la creencia es que llevan esa denominación para distinguir el Belgrano Residencial del Comercial o Chico. La cuestión es que la letra C responde a que por allí pasaba el tren que iba a la costa y la R, hace referencia a la formación que llegaba a Rosario.

Es común hacer alusión a la Plaza de los Dos Congresos. Su verdadero nombre es Congreso o Del Congreso. La confusión viene por el monumento que se emplaza en la misma, que es de los Dos Congresos, y homenajea a la Asamblea de 1813 y al Congreso de Tucumán en 1816.

Por último, se asocia al club River con el barrio de Núñez, pero es un error también ya que está en Belgrano.