Los principales candidatos a vicejefe de gobierno porteño debatieron por Canal 26

La candidata a vicejefa de gobierno porteño por el PRO, María Eugenia Vidal, su colega por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Tomada y su par de Proyecto Sur, Jorge Selser, debatieron en "Le doy mi Palabra", programa que se emite por Canal 26, de cara a las próximas elecciones del 10 de julio.

Por Canal26

Miércoles 29 de Junio de 2011 - 00:00

SEGURIDAD
María Eugenia Vidal (candidata a vicejefa de gobierno porteño por el PRO):
“Todo lo que hacemos desde el Gobierno de la Ciudad es para terminar con el miedo y los delitos violentos para recuperar la libertad que perdemos al volver de trabajar y tener que mirar a un lado a otro parap oder entrar a nuestra casa. La libertad que perdemos al no poder salir a divertirnos tranquilos sin saber si volvemos o no a nuestras casas. Nostros con Mauricio nos hicimos cargo y pusimos a la seguridad como prioridad. El Gobierno nacional no cumplió con su tarea de traspasar la Policía Federal como lo había prometido Daniel Filmus en 2007, nosotros creamos la Policía Metropolitana, lo hicimos desde cero, y hoy en una realidad para 400 mil vecinos y no de dos barrios, mañana la Policía Metropolitana va a estar en la Boca, Pompeya, Barracas y Parque Patricios y nuestra propuesta es que se siga extendiendo hacia el Sur, instalamos 1000 cámaras , cuando llegamos habían 50. Esas cámaras nos permiten que la policía vea cuando nos están robando y en ese momento llegue el patrullero, no después cuando tenemos que hacer la denuncia. La inseguridad no es solamente el miedo que sentimos las mujeres al salir a la calle, también muchas mujeres sienten miedo en sus casa, mujeres golpeadas, mujeres asesinadas, eso tambien es inseguridad, la Metropolitana está capacitada para trabajar con mujeres víctimas de esas atrocidades, por eso no les va a pasar lo que les pasa en la comisaría de otras policías cuando va hacer la denuncia. Por eso pusimos un centro de atención 24 horas. La continuidad de la Policía Metropolitana poninedo cámaras son políticas de Estado, el traspaso de la Federal es muy importante para la Ciudad. Espero que cuando este debate termine los otros dos candidatos tengan el mismo compromiso que tengo yo con estas políticas.

SALUD
María Eugenia Vidal (candidata a vicejefa de gobierno porteño por el PRO):
Encontramos los hospitales destruidos y con sobreprecios escandalosos en la venta de medicamentos, no hicimos discursos, no criticamos, no dimos conferencias de prensa, nos pusimos trabajar para recuperar la salud publica por eso lanzamos el Plan Cobertura porteña en Salud, un plan para los que no tienen cobertura social o prepaga, y hoy esas personas tienen un plan de cobertura médica o de cabecera y en el plan de vacunacion incluye aquellas que no estan en el Plan Obligatorio de cobertura como la de la diarrea y la neumonía, hicimos trabajos en 160 hospitales, abrimos cuatro centros de salud y empezamos a construir el Hospital de Lugano. Que durante más de 20 años todos los políticos prometieron y nadie hizo, hoy funciona como un centro de atención primaria con atencion ambulatoria, queremos terminarlo para que termine siendo el Hospital de Lugano que todos quisimos con camas de internación y otros servicios que faltan. Y pusimos en marcha el turno de atención de turnos medicos via el numero 147. y queremos llevar este sistema a ttodos los hospitales, sabemos que falta pero empezamos casi desde cero.

EDUCACION
María Eugenia Vidal (candidata a vicejefe de gobierno porteño por el PRO):
Soñamos y trabajamos con recuperar la educación publica con capacidad y calidad. Cuando llegamos al gobierno 7 de cada 10 escuelas estaban destruidas, y más de 300 tienen calefacción y quedan unas pocas con problemas edilicios que son en las que estamos y vamos a seguir trabajando, y nuestras propuesta en que la proxima gestion no quede ni una escuela con problemas edilicios y estamos trabajando en la concrecion de los 43 comedores escolares. Hace pocos dias me toco estar en la inauguración de la escuela de danzas en Liniers que tuvo que esperar 37 años, 37 años y la directora no podia parar de llorar de emocion, esa es la esperanza que queremos recuperar. Con más computadoras para que cada chico tenga la suya, desde que llegamos, los chicos están mejor. Y en la búsqueda de recuperar la educación pública construimos 15 escuelas, remodelamos la mayoría de las restantes y dotamos de calefacción a 300 establecimientos e instituimos los centros de primera infancia, e invirtimos más plata que el gobierno de (Aníbal) Ibarra y Filmus.

TRANSPORTE
María Eugenia Vidal (candidata a vicejefe de gobierno porteño por el PRO):
Construimos el Metrobus, pudimos bajar a la mitad las muertes en accidentes de tránsito gracias a los controles, vamos a seguir promoviendo el uso de bicicletas y antes de fin de año vamos a haber inaugurado ocho estaciones de subtes sin el aval del gobierno nacional.


SEGURIDAD
Carlos Tomada (Candidato a vicejefe de gobierno porteño por FPV):
Es necesario cambiar el orden de prioridades en la Ciudad y para ello la educación y el trabajo serán las prioridades. Con Filmus tenemos la vocación de gobernar y sabemos qué y cómo hacer para ayudar a los habitantes de la Ciudad."Buenos Aires necesita sumarse a la transformación que lleva adelante Nación, para hacer una ciudad más vivible y construir desde la igualdad. Por cada medida de corto plazo se tomará una de largo plazo, dado que la inseguridad no se arregla con policías si no hay trabajo, y no se arregla poniendo cámaras si no tenemos educación. También es imperioso lograr una mayor articulación entre la Policía Metropolitana y la Federal, como así también entre los gobiernos de Nación, la Provincia y de la Ciudad, porque el problema de inseguridad no es cuestión de colores políticos sino de convicciones. Es por eso que el Plan de Seguridad "Cinturón Sur" lanzado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluye a la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura en el marco de un ejemplo claro de trabajo mancomunado porque la problemática afecta a todos.

SALUD
Carlos Tomada (Candidato a vicejefe de gobierno porteño por FPV):
El Hospital de Lugano no existe, por favor, es una Salita de Primeros Auxilios, digamos las cosas como son porque sino todo lo que se debate no tiene sustento y parece que se hizo de todo y yo preguntaría porque hay tanta gente que en materia de salud, la verdad padece el tema de la salud publica y fundamentalmente vamos a sacar a la salud publica de la terapia intensiva, la verdad es que acá hay que acabar con eso de que el hospital publico es para los que no tienen cobertura de salud y eso no es así porque cuando nos pasa alguna urgencia al hospital publico vamos todos. Y tenemos que hacer de una vez por todas “Salud para todos” y eso incluye terminar el Hospital de Lugano. Pero también al Hospital Garraham y al Posadas al que el Gobierno de la Ciudad no ha puesto la inversión que corresponde, se ha retirado de ese lugar. Y queremos ser el primer gobierno que deje ser hacer el ajuste en la salud pública.

EDUCACION
Carlos Tomada (Candidato a vicejefe de gobierno porteño por FPV):
“El FpV aspira a consolidar la educación junto al trabajo como motores del desarrollo económico de la ciudad y del país. Hay que modificar el orden de prioridades de la sociedad y en principio la educación debe estar al tope de la agenda para alcanzar una verdadera transformación. Trataremos de garantizar lo logrado por Nación en materia educativa, logrando que sea un bien público y un derecho social que pueda volver a darnos orgullo. Es necesario trabajar en vacantes para todos, en lograr una inversión en infraestructura sólida, que es fundamental, aunque también el rol docente tiene que mejorar, porque hay 16 provincias que tienen mejores sueldos que los maestros porteños"

TRANSPORTE
Carlos Tomada (Candidato a vicejefe de gobierno porteño por FPV):
El tránsito y el transporte es el gran déficit que exhibe Buenos Aires porque el PRO hizo promesas que nunca cumplió", como la ampliación de la red de subtes, y es necesario fortalecer la vía rápida para la circulación de los habitantes en lugar de medidas desordenadas y espasmódicas.

SEGURIDAD
Jorge Selser (candidato a vicejefe de gobierno porteño por Proyecto Sur):
No se cumple el traslado de la Policía Federal a la Ciudad, y la Metropolitana fue creada para ser una fuerza de cercanía y terminó siendo una fuerza de espionaje que casi se lleva puesto al jefe de gobierno , en alusión al escándalo de escuchas telefónicas ilegales.


SALUD
Jorge Selser (candidato a vicejefe de gobierno porteño por Proyecto Sur):
Con Pino apuntamos a la prevención es decir a disminuir las enfermedades, no queremos ver en los hospitales y en los centros de salud, para eso hay que hacer atención primaria, vamos a crear cuatrp centros de atencion primaria en el la zona Sur, vamos a completar los planteles de medicos generalistas, pediatras, obstetras, asistentes sociales, odontologos, nutricionistas para prevenir las enfermedades, vamos a hacer trabajos itinerantes casa por casa para detectar donde está la enfermedad, vamos a hacer además de que se los dote de un electrocardiografo, ecografo, aparatos de rayos y trabajos de analisis clinicos porque sino esos centros de salud quedan imcompletos y esas personas tienen que ser derivados a los hospitales. Además de esos vamos a promover la producción publica de medicamentos, ley vetada por Macri, y sabe cual señora, señor, los medicamentos contra la tuberculosis que aumentaron el 140 por 100 mil en el area del Hospital Piñeyro en la gestion de Macri. Y nombrar a tres mil enfermeras que faltan en las areas criticas de los hospitales de la Ciudad, y en el hospital pediatrico Gutierrez que entraron en conflicto en la ultima semana y que ha sido conflicto con la mayoria de los trabajadores y no como dice el PRO, un conflicto generado por Proyecto Sur.

EDUCACION
Jorge Selser (candidato a vicejefe de gobierno porteño por Proyecto Sur):
Faltan 2 mil vacantes en el nivel preescolar por lo cual cuando seamos gobierno construiremos cinco escuelas, cuatro escuelas primarias y cuatro secundarias en la zona sur de la Ciudad y mejoraremos la situación de las viandas para que los chicos coman dignamente y no como actualemente donde la vianda se ha transformado en una sandwich, una fruta, y a veces un dulce. Y vamos a aumentar el numero de becas de los secundarios porque hay casi un 14% de los chicos de la Ciudad de Buenos Aires que no concurren al colegio secundario.

TRANSPORTE
Jorge Selser (candidato a vicejefe de gobierno porteño por Proyecto Sur):
Nuestra prioridad es el tema de los subtes, y vamos a construir cuatro kilómetros por año y además la puesta en marcha de las obras de las líneas F, G e I, y reestructurar la cantidad de líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires..