De Francia, llega Adrugan

Por primera vez el prestigioso dúo de pop francés se presenta en Argentina. Será el sábado 30 de julio desde las 19 en The Roxy live.

Por Canal26

Viernes 1 de Julio de 2011 - 00:00

Desde 2008, el dúo Adrugan (Pierre-Marie Sangouard, guitarras y voz; Laurent Boile, batería, percusión y samplers) arrastra al oyente a un universo otoñal, onírico, intimista, con una clase descomunal; su música se mueve entre el pop-folk de influencia anglosajona y la elegancia de la chanson française.

En sus comienzos, en pleno despertar de la onda neo-folk a la francesa de Cocoon o de Phoenix, el grupo prefería la elasticidad pop de la lengua inglesa, mientras Pierre-Marie mostraba en su forma de interpretar influencias evidentes de Jeff Buckley: cambiante, emocional y lírico.

Hoy en día, sin renegar de sus influencias anglosajonas, el dúo ha emprendido el camino de cantar en francés, y lo hace con solvencia rodeándose de importantes letristas como Benjamin Davaine, adorador de Jean Fauque, Anthony Boile, colaborador de Rodolphe Burger o el poeta y ensayista argentino y francoparlante Carlos Alvarado Larroucau.

El dúo se tiñe de rock y retoca su repertorio en el seno de un espacio musical en el que pueden irrumpir los ecos de Alain Bashung, Andrew Bird, Léo Ferré, Arman Méliès, la familia Buckley, Dominique A, Vic Chesnutt y tantos otros francotiradores dandys de la composición cosmopolita.

Y el público también reacciona a medida que el dúo va tejiendo su telaraña en la web, tanto en Francia como a escala internacional. La página de Facebook del grupo supera ya los 22.000 fans, de los que cerca de 3.000 son sudamericanos.

El dúo prepara su primer EP digital en francés, “Les Lunes Rousses“, que verá la luz en octubre de 2010.


ADRUGAN EN ESCENA

Sobre el escenario, la formación voz - guitarra - batería sorprende, contrasta, desconcierta y seduce al espectador.

El dúo es, ante todo, un grupo hecho por y para la música en directo, con más de 60 conciertos en Francia y Bélgica desde 2008, en los que han tenido la oportunidad de actuar como teloneros de Emily Loizeau, JP Nataf, Daphné, Louis Bertignac, Les Brigitte, Jill is Lucky, Luke, Tony Joe White, Eiffel o Quidam.

Las prestaciones del dúo vienen marcadas por la eficacia melódica y la intensidad emocional inmediata provocada por el talento interpretativo y la impronta vocal única de Pierre-Marie.

La batería de Laurent, sólida al más puro estilo rock pero delicada y atenta al mismo tiempo, actúa como contrapunto de la voz y de las armonías que destila la guitarra.

Las samples completan la base fundamental del grupo y le aportan una dimensión cinematográfica.

Adrugan huye de la tibieza expresiva, favoreciendo el romanticismo en el sentido noble del término: la afirmación de la emoción, entre nostalgia, ternura, melancolía vespertina no exenta de momentos de exaltación álgida.

DISCOGRAFÍA

Les Lunes Rousses EP (2010)
Gemini EP (2009)
Live Au Ziquodrome EP (2008)
ADRUGAN EN ARGENTINA – SABADO 30 DE JULIO EN THE ROXY LIVE! – NICETO VEGA 5542