Moody's bajaría la calificación de la deuda de Estados Unidos

Por Canal26

Jueves 14 de Julio de 2011 - 00:00

Moody's recordó en su comunicado que Estados Unidos no merecería más su 'Aaa', que siempre tuvo, en caso de que "no pudiera pagar el principal o los intereses de obligaciones en circulación".


"Hay un pequeño riesgo, pero que se incrementa, de una cesación de pagos de corta duración", subraya la agencia. "Porque ese tipo de default debería ser de corta duración y que la pérdida prevista para los tenedores de obligaciones del Tesoro sería mínima, o incluso nula, probablememte la nota sea reducida en el entorno de Aa", de uno a tres niveles, precisó la agencia calificadora.


El Estado federal alcanzó a mediados de mayo el techo de la deuda autorizado por ley, en un total de 14,3 billones de dólares. Desde entonces, el departamento del Tesoro recurre a medidas técnicas para permanecer bajo ese nivel, pero el último plazo antes de la cesación de pagos sería el 2 de agosto.


"La manera en la que Moody's evalúa las cosas es una advertencia oportuna de la necesidad para el Congreso de actuar rápidamente para evitar un default de las obligaciones del país y ponerse de acuerdo sobre un conjunto importante de medidas de reducción del déficit", afirmó un secretario adjunto del Tesoro, Jeffrey Goldstein, en un comunicado.


Pero las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre las medidas presupuestarias que deben acompañar el aumento del techo de la deuda avanzan lentamente.


Escuchado en la Cámara de Representantes, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, advirtió del riesgo de "problemas enormes" para el país y de "crisis mayor" para el mundo.


Standard and Poor's hizo pasar de "estable" a "negativo" la perspectiva sobre la nota 'Aaa' de Estados Unidos el 18 de abril, afirmando que había una posibilidad entre tres de que se la pierda en los dos años siguientes, en vista de las perspectivas del déficit presupuestario.


Por su lado, Moody's mantiene una perspectiva "estable". "Si se aumenta el techo de la deuda y se evita una cesación de pagos, la nota Aaa sería probablemente confirmada.

Sin embargo, la perspectiva atada en ese momento a la nota de la deuda del Estado federal podría pasar a negativa al final de la vigilancia si un acuerdo sustancial y creíble no es alcanzado sobre un presupuesto que incluya una reducción del déficit a largo plazo", precisó la agencia.


Por su parte, la agencia china de notación Dagong completó este jueves con una perspectiva negativa su evaluación de la deuda soberana de Estados Unidos, que ya bajó un grado en noviembre pasado.


La capacidad de Estados Unidos para devolver su deuda pública debería mermar con la desaceleración de su crecimiento y unos niveles altos de déficit presupuestario en los próximos años, según un comunicado de Dagong.


"Varios factores que afectan a la solvencia del Gobierno federal norteamericano van a seguir degradándose", estima la agencia china de notación, que aplica una metodología distinta a la seguida por las agencias norteamericanas Moody's, Fitch o Standard & Poor's.


"Dagong bajará la notación de la deuda soberana de Estados Unidos si no mejora de forma sustancial su capacidad de reembolso", advierte el comunicado.


Al contrario que las tres agencias norteamericanas, que conceden a Estados Unidos una evaluación de 'AAA', Dagong no da esta nota máxima a Estados Unidos y en noviembre pasado bajó su nota de 'AA' a 'A+'.


China llamó este jueves a Estados Unidos a "tomar medidas" para defender los intereses de los inversores mediante una "política responsable". China poseía en abril bonos del Tesoro estadounidense por 1,1525 billones de dólares, según los últimos datos norteamericanos comunicados en junio.


"Esperamos que el gobierno estadounidense adopte medidas y políticas responsables para preservar los intereses de los inversores", declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.