Cerati: un artista único, un hombre con Fuerza Natural

El ex Soda Stereo cumple 52 años y sigue internado tras sufrir un ACV. Su vida, sus amores y la fe de sus allegados. Un grande que dejó su huella en la música. Un informe exclusivo de 26Noticias.
Jueves 11 de agosto de 2011

Gustavo Adrián Cerati Clark vio la luz en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. La música se metió en su piel desde joven. En medio de influencias musicales como The Police, Queen, The Cure, David Bowie y Deep Purple nacieron dos bandas simultáneas como “Savage” (de rock blues y con dos cantantes inglesas) y “Vozarrón”.

Luego vendría “Triciclo” hasta que en 1982 Cerati se cruzó con Héctor "Zeta" Bosio, a quien había conocido en su época de estudio de la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador. Fue Punta del Este donde creció el vínculo del cual se gestó más tarde una de las bandas más importantes del rock nacional. Antes, pasaron bandas como Morgan, Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro).

Buscaban baterista para dar forma a una nueva agrupación y entonces conocieron a Charly Alberti con quien formaron Los Estereotipos. Tras probar varias formaciones con Richard Coleman y Daniel Melero, se quedaron con el trío Cerati-Bosio-Alberti bajo el nombre “Soda Stereo”.

Construyeron y cuidaron su propia imagen. El maquillaje y los peinados eran parte del look raro de la época influenciado en Bowie y The Cure. En julio de 1983 debutaron en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub.

Cerati grabó siete discos de estudio con la banda: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

Con grandes creaciones del rock de nuestras pampas como “Signos”, “Persiana americana”, “Corazón Delator”, “Cuando pase el temblor”, “Lo que sangra”, “La ciudad de la furia”, “Zoom”. Conocieron el éxito y recorrieron diversas ciudades de Latinoamérica donde dejaron su nombre en alto.

Por esa época, iniciaron los proyectos solistas para Gustavo que editó Amor Amarillo (1993), Bocanada (1999), 11 Episodios Sinfónicos (2001), Siempre Es Hoy (2002), Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural (2009). Creó Puente, Crimen, Deja Vu. Cantó con Mercedes Sosa, Shakira, Andy Summers (ex The Police), Bajo Fondo Tango Club con quien interpreta “El Mareo”, y tantos otros artistas.

En 2007, después de varios rumores, volvió con Soda Stereo con una inmensa gira por América Latina llevando los clásicos de la agrupación y colmándose de ovaciones una vez más con sus “gracias, totales...”

En medio del tour de Fuerza Natural, Cerati tuvo una descompensación el 15 de mayo del 2010 luego de su show en Caracas, Venezuela. Fue internado por un ACV (accidente cerebrovascular) tal la confirmación del neurólogo Vladimir Fuenmayor. La gravedad del cuadro preocupó a su familia, mientras los médicos anunciaban que el músico "no volvería a ser el mismo". Lo trasladaron a Buenos Aires el lunes 7 de junio. Su madre, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati, lo acompañaron en el avión ambulancia N601CV que salió desde el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía. El médico Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad, era custodio de ese traslado.

Desde entonces, sólo se supo que el artista habría movido sus labios y su cabeza tras escuchar sus propias canciones, según declaraban sus amigos y allegados. Lo trasladaron el 24 de octubre a la Clínica Alcla donde su estado neurológico siguió igual.

Los rezos y ruegos por el artista se oyeron de diferentes partes del mundo y hasta U2 lo recordó durante su show en el Estadio Único de La Plata cuando Bono dijo "No olviden a Gustavo Cerati" e interpretó “Moment of surrender”. En la pantalla del escenario se leyó “A Gustavo Cerati enviamos nuestro amor y respeto. Él oirá nuestras voces esta noche”.

AMOR AMARILLO

Desde que Soda nació, también nació el “sex symbol Cerati”. Se casó dos veces, una en 1987 con la diseñadora argentina Belén Edwards y tras el divorcio con la modelo chilena Cecilia Amenábar, con quien estuvo desde 1992 hasta 2002 y tuvieron dos hijos: Lisa y Benito.

Cuando volvió la solería, pasaron por su vida otras mujeres importantes como la modelo y cantante Déborah del Corral, quien había tenido una relación con Charly Alberti. También salió con la vestuarista Sofía Medrano en 2005 y con la actriz Leonora Balcarce en 2008. Cuando sufrió el ACV estaba con la joven modelo Chloe Bello.

EL HOMBRE DE LA FUERZA NATURAL

Este 11 de agosto de 2011, Cerati cumple 52 años. Sus ojos están cerrados, se mantiene estable y su familia percibe “sutiles señales” que están bien encaminados en el trabajo con el equipo de médicos, enfermeras, kinesiólogos, músicoterapeutas y “demás especialistas que trabajan a diario con su salud”. Gustavo diría que se trata de “un señuelo, hay algo oculto en cada sensación”.

Para este día especial, sus seguidores prepararon actos y homenajes simbólicos al hombre de la Fuerza Natural que con su música fue puente de toda latinoamérica y que hizo vibrar tantas veces a la ciudad de la furia cuando reveló su deja vu y confesó tener un corazón delator. Sí, Gustavo, te veremos volver... porque extrañamos tu magia.