Las bolsas europeas se derrumban ante el temor de la quiebra de Grecia

Los mercados internacionales afrontan una semana decisiva para la "supervivencia" de la zona euro. El posible impago de Grecia y el efecto dominó que podría acarrear pueden obligar a replantearse la Unión. En España el Ibex 35, las dos entidades más grandes son las que más están acusando estos temores, con un desplome superior al 4%.

Por Canal26

Lunes 12 de Septiembre de 2011 - 00:00

Pero es la francesa la más penalizada en Europa por su elevada exposición a la deuda soberana griega. A 30 minutos de la apertura, el Cac 40 abandera los descensos de los índices de referencia europeos, con un desplome cercano a los cuatro puntos. BNP, Société Générale y Crédit Agricole se hunden un 10%.

La suspensión de pagos de Grecia podría llevar su abandono de la eurozona, lo que el país trata de evitar a toda costa. El domingo, el Gobierno griego aprobó otra medida a la desesperada para recaudar 2.000 millones con un impuesto a la propiedad inmobiliaria, consigna el diario El Mundo de Esapaña en su edición on line.

A todo esto hay que añadir la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, contrario a la política de compra de deuda soberana.

Ante este "elevado grado de incertidumbre", en palabras de Juan José Fdez-Figares, director de Análisis de Link Securities, los inversores huyen a activos de menor riesgo como el dólar, que está en su nivel más alto frente al euro desde enero.