El Indio Solari: "Mi próximo disco puede ser el último"

Por Canal26

Viernes 16 de Septiembre de 2011 - 00:00

El cantante de rock Carlos "Indio" Solari, ex líder de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, afirmó que el próximo disco que edite "puede ser el último", a raíz de la pelea desigual contra las corporaciones y descargas gratuitas de Internet.

Además, confesó su "dolor" por la situación de salud que atraviesa Gustavo Cerati, se definió como "un tipo de izquierda" aunque dijo no creer en la figura del "artista militante" y ratificó que no habrá una reunión con sus ex socios de Los Redondos, al expresar que se sintió "traicionado" por el ex guitarrista de la banda Eduardo "Skay" Beilinson.

El "Indio" concedió una entrevista a la revista de cultura villera "La Garganta Poderosa" en el marco del recital que ofreció días atrás en Junín, conversación que salió publicada hoy.

"Está pasando algo muy extraño y tiene que ver con la difusión online de lo que uno hace. Para las producciones independientes, eso es una cagada. Para las corporaciones no, porque ellos trasladan los capitales y son los mismos que manejan los sitios de Internet, donde se puede bajar la música, pero yo, por ejemplo, que soy independiente, invierto dinero y tiempo en algo que ya no me va a dar dinero", dijo el Indio.

"Todavía tengo la suerte de ser un buen vendedor de discos, porque la gente aún quiere tener el librito, el objeto, pero eso no creo que dure más que el próximo disco. ¿Quién va a comprar algo que es gratis? Los proyectos independientes exitosos no son muy bien vistos por los productores en general. Entonces, es complicado. Entonces, yo tengo ganas de hacer el próximo disco, pero creo que va a ser el último que podré financiar", advirtió.

Solari, líder de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, se refirió también a la salud de Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, banda con la que se generó una sorda rivalidad en los '80, impulsada más por los fans que por los propios músicos.

"Siento mucho dolor y conmoción, más frecuentemente de lo que la gente cree. Muchos pensarán eso por la famosa rivalidad que en mi caso nunca existió, y supongo que en el caso de él tampoco. Pelotudeces que tienen que ver con las diferencias, como Boca-River, que existen para alimentar ese vértigo del consumo de las cosas, pero generalmente eso no pasa en la intimidad", reveló el Indio.

El músico expresó que tiene "mucho respeto por la obra de Gustavo. Me da muchísima pena lo que le está pasando. Siento el esfuerzo de la mamá por mantener la esperanza viva. El es muy fashion, más frívolo, más cool, y yo más crítico, más ríspido, más ácido, pero creo que es uno de los mejores músicos, de los más prolijos, de los más trabajadores, de los más meticulosos de la cultura rock de la Argentina. Lo respeto porque trato de hacer lo mismo con mi trabajo", agregó.

El cantante, uno de los más populares del país, se definió como "un tipo de izquierda. Pero si me preguntás de qué izquierda, no sé. ¿De la nueva izquierda? Siempre hay una nueva izquierda, pero antes que eso, me considero un artista. Tengo un estilo, pero no es neutral, es de izquierda. Sin embargo, no creo en el artista militante. Creo que el artista no tiene que formar parte del sentido común de la sociedad", advirtió. Luego de subrayar que tiene "una buena opinión de lo que está pasando" en el país, aunque ello "no" lo "pone en las filas del kirchnerismo, ni mucho menos", según dijo, admitió que la tragedia de fines de 2004 en Cromañón le pudo haber pasado a él.

"Lo que pasó en Cromañón fue como ese juego en el que te van sacando sillas. O como cuando se van pasando una granada, hasta que a uno le explota en la mano", señaló. A diez años del último recital de Los Redondos, cerró las puertas a una eventual reunión: "No siento nostalgia, porque la traición tiene una cosa jodida. Arruina el pasado", señaló en referencia a su pelea con "Skay" Beilinson.