"El futuro está en países como Brasil y Argentina"

Martín Redrado, expresidente del Banco Central y primer candidato a diputado por el Frente Popular, estuvo en "Plan M", programa que conduce Maximiliano Montenegro por Canal 26. El economista dio su opinión sobre el presupuesto 2012, anticipó qué va a pasar con el precio del dólar y con los creditos y aconsejó en qué invertir los ahorros.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2011 - 00:00

Boudou presentó el presupuesto 2012 ante Diputados. ¿Un dólar a $4,40 promedio o un crecimiento del 5% son metas realistas?
El crecimiento del 5,2% es realista y el Gobierno ha tomado nota que en el mundo está ocurriendo algo. Los motores que tenía la economía mundial, que son Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, han desaparecido del mapa y tendrán un menor crecimiento, al igual que otros países emergentes. Lo que no me parece irrealista es poner un tipo de cambio a $4,40 y voy a trabajar para contribuir en dar mejores ideas sobre cómo manejar el dólar. Hoy, la política cambiaria es una fuente de incertidumbre, comprar dólares para los argentinos es una tarea imposible porque prácticamente hay que mostrar hasta análisis de sangre.

¿Por qué le resulta irrealista un dólar promedio a $4,40 para el año que viene?
Hoy el Banco Central está trabajando para dar certidumbre hasta el mes de diciembre. Enero es un gran signo de pregunta. El Gobierno debe dar una certidumbre cambiaria, mostrar que se tiene confianza no sólo por tres meses sino para los próximos años. Hay menos dólares para la Argentina por la caída del precio de la soja, tenemos que salir a buscarlos con inversiones. El mundo está buscando países como el nuestro, con gran potencial de crecimiento. En los últimos tiempos hemos crecido sólo en base a soja, nos comemos los ahorros y, por lo tanto, tenemos que ingresar en una nueva etapa. Si seguimos con más de lo mismo vamos a tener problemas.

Me da la sensación que la política cambiaria actual está copiada de la empleada en septiembre-octubre de 2008, cuando usted era presidente del Banco Central...
En ese momento fue clave mostrar un horizonte más hacia adelante. Por ejemplo, en el 2008 marcábamos futuros hasta a un año. Dijimos que si la gente tenía incertidumbre, vamos a decir que podemos vender hasta a dos años. En una crisis, lo que hay que mostrar es confianza y tener la voluntad de dar lo que la gente pide. Cuando la gente iba a comprar dólares, se los dábamos, no poníamos restricciones. Hoy hay una política de restricción y se ha generado un mercado paralelo, y eso genera falta de confianza. Estoy convencido que algunas cosas se copiaron, pero esto es una mala copia.

Está bien que se pida el blanqueo de ingresos para comprar dólares...
Eso es para los grandes ahorristas. Cualquiera que quiera comprar mil dólares con su sueldo, no lo puede hacer. Eso genera incertidumbre. Hacia adelante, por la caída del precio de la soja, la caída de Brasil, las menores ventas al exterior, la conclusión es que la Argentina va a tener menos dólares. Si el mundo crece menos, se consume menos. No creo que los precios de la soja se vengan abajo, pero van a estar más cerca de $400, $440 que de $500.

¿Qué pasa con la devaluación de Brasil?
Brasil tiene un tipo de cambio flotante, libre. Por lo tanto, si salen capitales del país, hay menos dólares y hay una devaluación. Lo importante es que los asesores de políticas públicas aconsejen bien a la Presidenta y puedan diferenciar si este es un fenómeno transitorio o permanente. Mi visión es que es un fenómeno transitorio. Creo que el futuro está en países como Brasil y la Argentina.

¿Qué pasa con los créditos?
Vamos a un escenario de mayores tasas de interés. A quienes me consultan, siempre les digo que los tomen a tasa fija y sepan lo que van a pagar mes a mes. En términos de crédito como de ingresos, pienso que es muy positivo trabajar en moneda local. A lo que deberíamos aspirar es a bajar la tasa de inflación. Si no se hace vamos a seguir generando pan para hoy, hambre para mañana.

¿Qué se hace con los ahorros en la economía de hoy?
Se puede consumir, comprar algo que dé satisfacción o dólares. O, como siempre digo, invierta en Argentina y compre cocheras. Hay muchos autos, poco lugar para estacionar. La renta es buena y son fáciles de cuidar.