Desde las 0 horas de este sábado, rige la veda para la publicación de encuestas

Así lo establece la ley electoral, mientras que desde el viernes de la semana próxima estarán prohibidos los actos de campaña. En tanto, también se encuentra vigente la restricción para los actos oficiales de gobierno.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2011 - 00:00

El artículo 93 de esa norma contempla los tiempos para los actos de gobierno y señala al respecto que "durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

"Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas o el lanzamiento o promoción de planes y proyectos".

La veda electoral para las elecciones presidenciales sobre la campaña de los candidatos regirá desde el viernes 21 a partir de las 8:00 en todo el país, por lo que no se podrá efectuar ningún acto proselitista hasta el comienzo del escrutinio el domingo a las 21.

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo de las elecciones del 23 de este mes, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

La normativa prohíbe también "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".