Nalbandian, el arma para seguir golpeando afuera

Un buen triunfo argentino

Por Canal26

Lunes 18 de Julio de 2005 - 00:00

(NA) -- Luego de la estupenda victoria sobre Australia, en Sydney, el equipo argentino de Copa Davis
saldó su deuda externa en la competición y ungió en líder a David Nalbandian para dar los últimos dos pasos, también como visitante, hacia la ansiada ensaladera de plata.
Los resultados de las distintas series de este fin de semana determinaron que Argentina enfrentará a Eslovaquia en semifinales y que en una hipotética final, se medirá con el que prevalezca del choque entre Croacia y Rusia, en Croacia.

Lo concreto es que tanto con Eslovaquia como contra cualquiera de los otros equipos, el conjunto conducido por Alberto Mancini será visitante y en esa condición necesitará de un Nalbandian en
forma, como el que se vio este fin de semana.
Será huésped porque precisamente los últimos partidos con cualquiera de esos tres equipos se disputaron en Buenos Aires y el reglamenteo de la Davis fija alternancia en la localía.
El cordobés cumplió al ganarle a Wayne Arthurs, entre viernes y sábado, luego llevó la pareja argentina adelante con una gran colaboración de Mariano Puerta y finalmente dio el campanazo a
domicilio contra un apichonado Lleyton Hewitt, a quien tenía atragantado desde la final de Wimbledon 2002.
El también semifinalista de Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos y tres veces cuartofinalista de Australia, volvió a demostrar que tiene potencial para convertirse una leyenda del circuito, con unos golpes soberbios y una templanza admirable.
Pero deberá escaparle a la irregularidad que mostró desde que se hizo profesional en 2000 y que provocó que pese a su jerarquía sólo haya atrapado tres títulos del circuito grande.

Detrás de Nalbandian, Puerta demostró que tiene el coraje
suficiente para lo que venga y Coria, más allá de sus vaivenes, es un colaborador de lujo para la causa, aunque debe dejar de pensar
en las cuestiones extratenísticas que suelen bloquearlo en determinados partidos importantes.
Quizá para setiembre siga indisponible Guillermo Cañas, otro "todoterreno" de jerarquía, pero hay equipo suficiente como para alzar de una vez por todas la ensaladera de plata.
Entre los que podrían volver a tener chances de ser convocados sobresale Gastón Gaudio, aunque la condición de visitante seguramente le jugará en contra, a menos que consiga buenos
resultados fuera del polvo de ladrillo en estos meses.
Eslovaquia tiene un equipo respetable, con Dominik Hrbaty,Karol Kucera, Karol Beck y Michal Mertinak, al punto que los dos primeros fueron verdugos de la Argentina, en 1998, en una serie que se disputó en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Pero sin lugar a dudas es menos que Australia y es un rival casi ideal para una semifinal de Grupo Mundial de Copa Davis.
Tras el batacazo de Sydney, el desafío para los eslovacos será la elección de la superficie, aunque Hrbaty suele moverse con mucha mayor comodidad y convicción sobre el cemento, donde Nalbandian también luce y Coria cumple.
Yendo más allá, tanto Rusia como Croacia son rivales de mayor riesgo, con singlistas respetables como Nikolay Davydenko, Marat Safin -no jugó esta serie contra Francia-, Igor Andreev y Mikhail
Youzhny por un lado e Ivan Ljubicic y Mario Ancic por el otro.

Pero no son imposibles como prácticamente lo era Estados Unidos en 1981, cuando Argentina fue a jugar su única final de la Davis en Cincinnati contra John McEnroe y compañía.
Entonces, pese a que el sorteo de esta edición de la Davis fue el peor de los últimos años para el equipo argentino, es sin duda el momento de mayor maduración de sus jugadores, por lo que
después de haber sacado del medio a Australia todo es posible.