Matzkin asumió como nuevo jefe de la policía bonaerense

"Estamos despidiendo a un gran hombre, policía, de trabajo, de valores, que ha puesto lo mejor de sí", remarcó Scioli sobre Paggi, quien se emocionó hasta las lágrimas por su retiro tras permanecer 33 años en la fuerza. Respecto a Matzkin, el mandatario bonaerense subrayó que "confía" en él por su "experiencia para seguir avanzando en acorralar el delito".

Por Canal26

Miércoles 30 de Noviembre de 2011 - 00:00

El gobernador Daniel Scioli despidió esta mañana a Juan Carlos Paggi de su cargo como titular de la Policía bonaerense con un reconocimiento por su desempeño y ratificó las principales líneas de gestión para el área de Seguridad, ante la asunción de Hugo Matzkin en su reemplazo.

Scioli definió a Paggi como "un gran hombre, un gran policía, un hombre de carrera, de trabajo, de valores, que ha puesto lo mejor de sí".

Ante un Paggi que se mostró emocionado, durante un acto realizado en la Casa de Gobierno provincial, el gobernador señaló que el saliente jefe policial vivió "momentos muy difíciles" y destacó: "sé que usted siente profundamente desde lo humano cada circunstancia adversa".

También destacó que vive "un momento difícil en lo personal por la enfermedad de su padre" y destacó el "reconocimiento de sus camaradas" a Paggi.
Scioli respaldó además al nuevo jefe policial, Matzkin, quien hasta el momento ocupaba el puesto número dos de la fuerza.

"Esta es una decisión que hemos hablado en profundidad con Juan Carlos, pero tenemos que seguir adelante", señaló el gobernador.
Scioli remarcó que actuará para continuar con tareas de "prevención, lucha contra el crimen organizado, fortalecer este bloque de seguridad ciudadana".

El gobernador confirmó además que avanzará con iniciativas para desarrollar "policías de prevención local y la policía judicial".
Por su parte, el saliente jefe policial destacó el "amor" que siente por la institución policial y resaltó la "lealtad y sacrificio" de los uniformados.

"Me llevo en el alma esa tarea que todos los días realiza nuestra policía arriesgándose en cada llamada del 911, en cada investigación", señaló Paggi, quien consideró que los policías "lo dan todo por la comunidad".

Muy emocionado, el saliente jefe policial dijo que no está "al cien por cien" para continuar con su tarea y tuvo palabras de agradecimiento hacia Scioli, a quien definió como "un gran motivador y un gran estratega", así como a los ministros de Seguridad bajo los que cumplió funciones, Ricardo Casal y Carlos Stornelli.

Paggi pidió anoche el pase a retiro con lo que la conducción de la fuerza quedó a cargo del segundo en la estructura jerárquica policial, Hugo Matzkin.
El retiro de Paggi fue inmediatamente aceptado por el ministro Ricardo Casal y, por el momento, será el único cambio que se producirá en la Policía provincial, según se indicó.

La salida de Paggi era un secreto a voces desde hace varios meses, cuando comenzaron las especulaciones sobre los cambios en una fuerza de seguridad que cuenta entre sus filas con cerca de
58 mil efectivos.

Paggi asumió el cargo en febrero de 2009, luego de que pasara a retiro Daniel Salcedo, el primer jefe policial de la gestión de Scioli cuando el Ministerio de Seguridad estaba a cargo de Stornelli.
Desde entonces, Paggi lideró la fuerza y se transformó en un hombre de confianza del gobernador.

Esa cercanía le permitió continuar en el cargo con el arribo de Casal a la fusionada cartera de Justicia y Seguridad.
Sin embargo, la relación entre Casal y Paggi se fue desgastando y las versiones sobre el alejamiento del jefe uniformado fueron creciendo a medida que se robustecían las chances de permanencia en el cargo del ministro.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad dijeron a Noticias Argentinas que la salida de Paggi es la única modificación que "por el momento" se producirá tanto en la fuerza como en la estructura ministerial.

"El resto de los cambios se producirá después del 12 de diciembre", precisaron, una vez que asuma el segundo mandato el gobernador.
En relación a Matzkin, quien se desempeñó hasta ahora como Superintendente de Coordinación Operativa, mantiene buen diálogo con el ex ministro León Arslanián, uno de los principales asesores de la ministra nacional, Nilda Garré.

Tras los tironeos con el gobierno nacional por la política de seguridad en la Provincia, la entronización de Matzkin podría ser leída como un gesto a la Casa Rosada.

Según trascendió, la gestión de Casal no agotará los cambios en la Policía con la salida de Paggi que, además del desgaste propio en el cargo, había quedado en el ojo de la tormenta tras algunos casos de inseguridad resonantes como el del asesinato de Candela Rodríguez.

El ministro tendría intenciones de producir el pase a retiro de otros integrantes de la jerarquía policial: uno de los que se menciona es a Roberto Castronuovo.
Además, se analizan algunos cambios de estructuras ministeriales y la llegada de nuevos funcionarios que, se dijo, terminarán por confirmarse luego de la reasunción de Scioli.